ChacoInfo

La concejal Celada pide al Municipio “tomar medidas para hacer cumplir las ordenanzas sancionadas”

A través de un proyecto de Resolución, que fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes en la sesión de este martes del Concejo Municipal, la edil María Teresa Celada instó al Departamento Ejecutivo Municipal a “tomar medidas tendientes a hacer efectivo el cumplimiento de las ordenanzas sancionadas, promulgadas y publicadas”.

Celada expresó que “las sanciones de instrumentos legales obedecen a una necesidad, inquietud y reclamos de los vecinos de Resistencia, y la Carta Orgánica Municipal nos da la facultad a los concejales de instrumentar esas solicitudes. Sin embargo, la ejecución de las ordenanzas, una facultad que es propia del Departamento Ejecutivo, están truncadas, y de esa manera, no se solucionan las demandas vecinales”.

“El Departamento Ejecutivo tiene la facultad de promulgar o vetar las ordenanzas. Entendemos que si el Intendente o algún funcionario tienen sus dudas con una ordenanza sancionada, procederán a vetarla para volver a su análisis y buscar una alternativa. Sin embargo, vemos en Resistencia que las ordenanzas son promulgadas, lo que significa que nadie pone objeciones y que se debe continuar el proceso para su aplicación, cosa que no está ocurriendo”, agregó.

“Este proyecto de resolución surge por la cantidad de ordenanzas que no están siendo ejecutadas, pero quiero poner como ejemplo a las eximiciones de pago de servicio de Estacionamiento Medido Inteligente (EMI) para personas con discapacidad. Hay muchos casos de vecinos que estas situaciones, no pueden afrontar ese pago, y tras el análisis de cada caso, se le otorga la exención. Pero por algún capricho del Secretario de Infraestructura Diego Arévalo, aún no se hacen efectivas dichas eximiciones”. “Los vecinos necesitan respuestas urgentes, los funcionarios no pueden carpetear lo que no les gusta”, agregó.

“Es fundamental que el Departamento Ejecutivo tomen medidas correctivas y sancionatorias a los responsables políticos de las áreas que están incumpliendo la norma. Si un Secretario no aplica las ordenanzas que sanciona el Cuerpo Municipal, es incumplimiento de deberes de funcionario público. No podemos callarnos y dejar que todo pase. Hay que exigirles que hagan su trabajo, porque detrás de cada ordenanza, hay un derecho de un vecino de Resistencia”, manifestó Celada.

“El Concejal Ocampo hace política partidaria sin conocer fundamentos jurídicos”

En otro orden, Celada votó en contra de un proyecto de Declaración impulsado por el concejal Rodrigo Ocampo, que declaraba de Interés el “repudio a la conducta desplegada por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación al llevar adelante la maniobra inconstitucional, ilegal, antidemocrática y antirreglamentaria”, en referencia al proceso que se realizó para determinar la aprobación del inicio del juicio político al camarista federal Eduardo Freiler.

 Sobre ello, Celada afirmó que “sorprende este proyecto presentado por Ocampo, que una vez más dedica sus esfuerzos a hacer declaraciones político partidarias disfrazadas de instrumentos institucionales, sin conocer los fundamentos jurídicos ni los mecanismos establecidos en el Consejo de la Magistratura”.

Explicó Celada que “el Consejo de la Magistratura cumplió con su rol institucional, legal y en forma debida, y dio un gran paso en la lucha contra la corrupción, en este caso, por todo lo recolectado de pruebas sobre el camarista Freiler”.

“Todo el proceso de investigación, que culminó con la acusación y pedido de jury se llevó a cabo en tiempo y forma, con pruebas contundentes, por lo que estaba listo para ser sometido a votación y consecuentemente aprobado desde el 29 de mayo, fecha del dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación. En todos los plenarios siguientes (que van del 1° de Junio al 13 de Julio) el tema fue incluido en el temario para ser tratado, pero el bloque que representa el kirchnerismo no quería acompañar el dictamen, lo que es lo mismos a no tener la voluntad de juzgar a los corruptos”.

“Nadie puede alegar que el tema fue tratado de imprevisto, ya que el 11 de agosto todas las vocalías fueron informadas mediante correo electrónico de la convocatoria la plenario”.

“El kirchnerismo sabía que para postular un representante en el Consejo de la Magistratura, éste debía ser abogado, pero insistieron con Godoy, que no reunía los requisitos de ello. Ellos mismos dilataron este proceso, que termino con la jura del Senador Paris, que fue realizada en tiempo y forma por la Corte Suprema”.

Celada finalizó pidiendo que “en lugar de hacer propaganda política, sería bueno que el concejal Ocampo pida al Intendente que aplique las normas sancionadas por este Concejo, ya que Legislar la Ciudad, como él dice, no se trata de hacer kirchnerismo explícito en este cuerpo, sino darle soluciones a los vecinos”.




Noticias Relacionadas