ChacoInfo

La concejal María Teresa Celada festejó la validación de la ley de Paridad de Género “Es un triunfo tras años de lucha de muchas mujeres”

María Teresa Celada, concejal de la ciudad de Resistencia por la UCR, Presidente del Foro de Concejales de la UCR del Chaco y referente provincial de la Red Nacional de Mujeres Radicales, celebró la aprobación de la ley de Paridad de Género que se dio en la noche del miércoles, tras la votación favorable por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Al respecto, destacó que “este es un enorme triunfo, que llevó años de lucha de muchísimas mujeres a lo largo y lo ancho del país, para poder lograr un mayor reconocimiento al rol de la mujer en la política argentina, y se constituye en un acto de verdadera ampliación de derechos”.

La aprobación de la Ley Nacional de Paridad de Género para los Partidos Políticos se dio tras la votación en la 14° Sesión Especial de la Cámara de Diputados de la Nación, del día 23 de noviembre del corriente año. El proyecto en cuestión tuvo 165 votos afirmativos, contra 4 votos negativos y 2 abstenciones, lo que lo convirtió en Ley por amplia mayoría.

Según explicó Celada, “esta Ley promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, y comenzará a implementarse en las elecciones legislativas del año 2019, donde la representación femenina subirá del 33% al 50 %, con la obligatoreidad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales, tal como lo marca el Artículo 60 bis del Código Nacional Electoral, que se introduce con esta nueva ley”.

“Esta aprobación es el reconocimiento de largas luchas que vienen llevando adelante cientos de mujeres en toda la República Argentina, en pos del reconocimiento de derechos políticos, y si bien en nuestro país ya existe una Ley de Cupo Femenino que exige al menos el 30% de mujeres en las listas de legisladores, esta nueva ley aumentará la participación femenina en el Poder Legislativo, llevando ese porcentaje al 50%”.

“Como miembro de la Red Nacional de Mujeres Radicales, espacio que como chaqueña comparto con Alicia Mastandrea y Mora Scarpino, es todavía más grande la alegría porque han sido muchas las que, desde ese lugar, trabajamos fuertemente por este proyecto”.

“Sin dudas se trata de un hecho inédito e histórico para el país, que constituye un salto de calidad en nuestra democracia y un verdadero reconocimiento del rol de las mujeres en la sociedad y en la política argentina”.

Beneplácito en el Concejo Municipal

En relación a ello, Celada presentó un proyecto de declaración en el Concejo Municipal, con número de Actuación Simple 99454-C-2017, donde se expresa Beneplácito por la aprobación de la Ley de Paridad de Género sancionada por el Congreso de la Nación. Ante ello, Celada manifestó que “seguramente podremos aprobarlo en la sesión del martes que viene, para celebrar desde el Concejo Municipal esta gran logro, y no tengo dudas que mis pares concejales acompañar afirmativamente en la votación para esta declaración”

Noticias Relacionadas