ChacoInfo

La familia confirmó que el cuerpo hallado en Chubut es de Santiago Maldonado

Luego de tres días de hallado el cuerpo se confirmó que los restos rescatados del río Chubut pertenecen a Santiago Maldonado desaparecido desde el 1 de agosto. Su hermano, Sergio fue el encargado de anunciar la confirmación tras reconocer sus tatuajes, en el marco de la autopsia.







“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago”, afirmó el hermano del artesano de 28 años en breves declaraciones a la prensa, en la puerta de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que este viernes una veintena de peritos iniciara la autopsia, Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo encontrado en el río Chubut es de su hermano. “A partir de ahora le vamos a pedir que tengan respeto con mi familia, con nosotros, porque necesitamos esta más tranquilos”, reclamó el hermano del joven platense.

Además, subrayó que “esto no quita que el responsable es Gendarmería” y aseguró que seguirán “investigando”. “Recién se va a empezar a peritar, a partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final”, indicó.

Luego de que este viernes por la mañana una veintena de peritos iniciara la autopsia, Sergio Maldonado confirmó en horas de la tarde la fuerte presunción que circulaba desde el martes sobre que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el de su hermano.

“Esto no quita que el responsable es Gendarmería”, reiteró en breves declaraciones a la prensa, al sostener la hipótesis de que el artesano murió en el marco del operativo de desalojo de la ruta 40 que esa fuerza realizó el 1 de agosto por una protesta mapuche.







Poco después, su familia difundió un comunicado en el que reclamó “saber qué le sucedió y quiénes son los responsables” de la muerte del joven.

Sus allegados también lanzaron críticas al gobierno de Mauricio Macri y subrayaron que la muerte de Maldonado “no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas”.

“Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, enfatizaron.

Por su parte, la Casa Rosada aseguró que continuará manejándose con “prudencia y respeto” en torno al caso.

Tras hallar el cuerpo el pasado martes en el río Chubut, este viernes unos veinte peritos comenzaron la autopsia destinada a identificar y establecer las causas y la fecha de muerte, lo que será clave para la investigación.

Antes de iniciar, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se reunió con los peritos de parte y anunció que el procedimiento sería filmado por dos cámaras, una fija y una móvil. Además, el magistrado pidió que no se ingresara con celulares, a fin de evitar que volvieran a filtrarse imágenes del cuerpo.

“La expectativa es la misma que en cualquiera de estas circunstancias. Uno no sabe con qué se va a encontrar, no puede aventurar, no se puede hacer futurología”, señaló el perito de la familia Alejandro Inchaurregui al ingresar a la morgue judicial, ubicada en Viamonte y Junín.

En tanto, la abogada querellante de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Liliana Alaniz, sostuvo que “va a ser un proceso que va a durar mucho tiempo”.

“El juez señaló que se van a utilizar dos cámaras, una fija y una móvil que va a filmar todo con sonido ambiente en tiempo real. También se utilizará una cámara fotográfica” para captar imágenes, indicó Alaniz.

La letrada precisó que por disposición del Lleral se pusieron “todos los teléfonos celulares a resguardo, incluso” el del propio magistrado.

Alaniz explicó que en la autopsia participaron “peritos de todas las partes, de las cinco querellas y de la Gendarmería”, por el imputado Emmanuel Echazú.

El cuerpo encontrado el martes en el río Chubut vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado, además de tener entre sus prendas el DNI del artesano.

Si bien esas coincidencias hacían suponer que se trataba del joven platense, recién este viernes pudo confirmarse su identidad con el reconocimiento de su familia.




Noticias Relacionadas