ChacoInfo

La Ministra de Educación se comprometió a avanzar en la titularizaciòn de los docentes bilingues

Este miércoles se reunió con el titular del instituto, Orlando Charole, y docentes interculturales de toda la provincia.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se reunió este miércoles con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, y un grupo importante de docentes aborígenes de distintos lugares de la provincia, con el fin de acordar el trabajo en conjunto para la titularización de los maestros bilingües interculturales, así como también de la profesionalización de los agentes sanitarios de los pueblos originarios, entre otros temas.

Acordaron volverse a reunir el próximo martes 5 de junio.

La ministra Mosqueda, junto a la subsecretaria de Educación Nélida Wisner, escuchó los planteos de este sector respecto a la necesidad de la titularización, protección laboral y la formación continua de los docentes bilingües interculturales. L

La titular de la cartera educativa resaltó la importancia de trabajar en articulación con el instituto y resaltó el interés que tiene la gestión provincial en fortalecer la educación intercultural bilingüe de la provincia.

Al respecto, presidente del instituto agradeció la predisposición de la ministra para “avanzar sobre la titularización de los docentes EBI, teniendo en cuenta que hay una orden judicial”.

“Vamos a tomar como punto de partida para el próximo martes el análisis exhaustivo de la situación individual de cada uno de los docentes, porque las autoridades del Ministerio avanzarán en una medida rápida para poner fin a la sentencia judicial, eso es digno de destacar la predisposición del Gobierno de Oscar Domingo Peppo porque hay mucha confusión al respecto”, expresó Charole.

Al mismo tiempo valoró: “hay una ley provincial del 2015 que pone tope a la titularización, aclaremos que esta consiste en blanquear la situación laboral de docentes que tienen su título habilitante y que ya están trabajando; y se debe analizar sobre los casos de los que se recibieron después”.

Charole comentó que: “Además, hablamos sobre la Tecnicatura Superior de Interculturalidad, para la profesionalización de los agentes sanitarios aborígenes, con lo cual se evalúa realizar un convenio de cooperación entre los ministerios de Educación y Salud Pública, así como también para la terminalidad educativa”.

“Queremos tratar de encaminar estos procesos de profundización para profesionalizar, capacitar a los miembros de pueblos originarios, en los cuales hay muchos jóvenes lo cual nos incentivan a buscar alternativas de solución”, expresó Charole.

Noticias Relacionadas