ChacoInfo

La Ministra Serrano presidio un nueva reunión del Consejo FEderal del Amniente, logrando la firma de la llamada “Declaración de Santa Fé”

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, encabezó la Asamblea Nº 85 del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA) que se llevó a cabo Santa Fe.







Chaco ejerce la vicepresidencia, por lo que reemplazó a Jujuy (presidencia) que no pudo estar presente.

 

serrano2.jpg

 

En esta asamblea se analizaron las acciones y logros de 2017, priorizando las comisiones que han trabajado más fuertemente como Bosques (también presidida por Chaco, a cargo del Subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares), Cambio Climático, Educación Ambiental, Producción Limpia, Impacto  Ambiental.

Con la presencia de representantes de 20 jurisdicciones, se analizaron la reorganización de los gabinetes provinciales y el contexto de los desafíos ambientales que se vienen. Todo ello quedó plasmado el documento “La Declaración de Santa Fe”.

Una mención importante tuvo la Comisión de Asuntos Legislativos que ha tratado varios proyectos de leyes de Presupuestos Mínimos, que están siendo trabajados en las áreas correspondientes.

Paralelamente se desarrolló un Taller de Sitios Contaminados y la reunión de la Comisión de Producción Limpia en la que participó la Subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.

Declaración de Santa Fe 

Se realizó la “Declaración de Santa Fe”, un documento donde el COFEMA expresa la importancia de la jerarquización de las áreas ambientales tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

“Esta jerarquización significa valorar la creación del Ministerio de Ambiente a nivel nacional, la importancia que en las provincias el área tenga rango ministerial, la creación y fortalecimiento  de áreas ambientales municipales, fundamentales para el alerta temprana y para resolver problemas debido a la transversalidad de los temas, priorizando tanto la conservación como políticas para el desarrollo sostenible”, explicó Serrano.







 Que es el COFEMA 

Creado en 1990, el COFEMA es la expresión más real y contundente de los propósitos del federalismo de debate y de acuerdos al que aspira la Constitución Nacional reformada en 1994, y está integrado por las provincias y representación del Estado Nacional. 

El rol del COFEMA está definido además en la Ley General del Ambiente Nro. 25.675. El ordenamiento ambiental del territorio desarrollará la estructura del funcionamiento global y de la Nación.

Se generará mediante la coordinación interjurisdiccional de los municipios y las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). El órgano deberá considerar la concertación de intereses de los distintos sectores de la sociedad entre sí, y de éstos con la administración pública. (art. 9).




Noticias Relacionadas