ChacoInfo

La Municipalidad de Resistencia inciará un Censo Poblacional Indígena

La Municipalidad de Resistencia, a través de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI), realizará un Censo Poblacional Indígena a fin de trabajar en la planificación, gestión y ejecución de las políticas para la comunidad. Al mismo lo realizarán integrantes de la propia comunidad, quienes fueron capacitados para tal fin.

El Censo comenzará en el barrio Chilliyi y seguirá por el barrio Toba para posteriormente continuar con otros barrios donde habiten descendientes de pueblos originarios.  Los encargados de concretar el Censo firmarán un acta de compromiso de no divulgación de los datos que recaben para garantizar la seguridad y protección de datos sensibles que se puedan solicitar en la encuesta.

En la Secretaría de Gobierno se realizó el lanzamiento del Censo donde estuvo presente su titular Sebastián Lifton.

“Uno de los objetivos es registrar cierta información a través de la observación y preguntas, para acceder a un registro de consultas, conocer la situación actual (trabajo, educación, salud, migración, etc.), sus características, que nos permita convertir esta información en insumo para el diseño de políticas públicas para nuestros pueblos originarios” manifestó el subsecretario de Gobierno Gustavo Cicik.

El funcionario dejó en claro que toda la información que se solicite será con fines estadísticos y nadie que participe del censo puede divulgar información que permita identificar e individualizar a los informantes. Los censistas estarán identificados con una pechera que presenta el logo del Municipio y de la Oficina de Asuntos Indígenas junto a un carnet de identificación con nombre y apellido.

“Desde el Municipio, invitamos a todos los descendientes de pueblos originarios a participar del primer Censo Municipal Poblacional Indígena, a estar atentos a la fecha que tocará relevar en su barrio, sabiendo que su participación es indispensable para continuar avanzando en una Ciudad de Resistencia más inclusiva” agregó el Carlos Coschizza, subsecretario de Planificación.

La OMAI fue creada por el intendente Jorge Capitanich para que sean el nexo entre las comunidades y las distintas áreas de servicio del municipio de manera de acercar de manera inmediata las soluciones a sus demandas.

Carlos Nuñez, integrante de la Oficina, destacó la creación de la oficina a la cual calificó como “un gran logro de la comunidad, porque en gestiones anteriores nunca hubo espacio para las comunidades indígenas”.

“Aprovechamos la buena voluntad del intendente para poder trabajar en todo lo que refiere a la vida cotidiana de las comunidades de la ciudad”, dijo Nuñez.

Noticias Relacionadas