ChacoInfo

La NASA descubre un iceberg perfectamente rectangular en la Antártida

La imagen resulta impresionante. Un gigantesco trozo de hielo de bordes afilados perfectamente cortados en ángulo recto, como si alguien hubiera dejado un monolito tumbado en mitad del hielo flotante de la Antártida.







Un avión de la Operación IceBridge, un estudio aéreo de la NASA sobre el hielo polar, descubrió este impresionante iceberg tabular justo al lado de la plataforma de hielo Larsen C mientras sobrevolaba la península antártica del norte el 16 de octubre de 2018. La foto del iceberg (arriba) ha sido ampliamente compartida después de que fuera publicada en las redes sociales.

«A menudo veo icebergs con bordes relativamente rectos, pero realmente nunca antes había visto uno como este», ha reconocido en un comunicado Jeremy Harbeck, científico de la misión, diseñada para evaluar los cambios en la altura del hielo de varios glaciares.

El iceberg mide 1,6 kilómetros de longitud y se estima que solo el 10% de su masa total se muestra sobre el agua.




El motivo de su forma inusual puede llevar a las fantasías más extremas, pero Harbeck cree que se debe a que probablemente acaba de desprenderse de Larsen C, la misma plataforma que en julio de 2017 lanzó el masivo iceberg A68, un trozo de hielo dos veces el tamaño de Luxemburgo.

 

J. Harbeck
J. Harbeck

Kelly Brunt, glacióloga de la NASA y la Universidad de Maryland , ha explicado a LiveScience que los icebergs tabulares adquieren su forma distintiva cuando una protuberancia angular se desprende de una plataforma helada. Es como una uña que crece demasiado y se rompe.

«Tenemos dos tipos de icebergs: el que todos podemos imaginar que hundió el Titanic y parecen prismas o triángulos en su superficie y los llamados tabulares», ha señalado. Los primeros tienen un área irregular gigantesca cubierta por las aguas, mientras que los segundos reflejan la forma geométrica regular de su parte visible.

En una foto diferente (arriba), Harbeck capturó tanto el borde del ahora famoso iceberg como un iceberg un poco menos rectangular. Esa imagen también captura A68 en la distancia.

«En realidad, estaba más interesado en capturar el iceberg A68 sobre el que estábamos a punto de sobrevolar, pero pensé que este iceberg rectangular era visualmente interesante y bastante fotogénico, por lo que, al menos, tomé un par de fotos», señala Harbeck.

El vuelo salió de Punta Arenas, Chile, como parte de un despliegue de IceBridge de cinco semanas de duración, que comenzó el 10 de octubre y está programado para concluir el 18 de noviembre.



Noticias Relacionadas