“Les dimos corchazos para que tengan”, el relato de un gendarme el día de la desaparición de Santiago Maldonado

La declaración sale después de que se lleve adelante el peritaje sobre los teléfonos celulares secuestrados a los uniformados que participaron del operativo de desalojo de la ruta 40, en Chubut, el 1° de agosto pasado. El mensaje en donde no queda claro si son cartuchos o balas de goma, fue enviado por parte de un oficial a un superior.







A 51 días de la desparición de Santiago Maldonado, la investigación no da respuestas pero en las últimas horas apareció un audio de un oficial que participó de la represión en la ruta 40 en donde asegura que “les dimos corchazos para que tengan” a los miembros de la comunidad mapuche que estaban llevando adelante la protesta.

Según informó el diario La Nación el dato surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo, que comenzó sobre la ruta 40 y terminó dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.







En la declaración no se lograría dilucidar si hace referencia a cartuchos de balas de fuego o a balas de goma pero una fuente con acceso al expediente manifestó que “no hay dudas que se refiere a proyectiles”, aunque no dio más detalles sobre de que tipo se trataba.

Cabe recordar que un policía de Río Negro denunció que el 16 de agosto pasado, cuando participaba de un rastrillaje en busca de pistas sobre Maldonado, encontró “cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros, que no fueron utilizados como prueba porque la fiscal a cargo dijo que no era lo que buscaban”.




Noticias Relacionadas