Categorias

Capitanich presento el test voluntario para detección temprana de Coronavirus

Compartir en mis redes:

Se trata de un cuestionario que será enviado a todos los celulares con característica de Chaco a partir del viernes 15 de mayo: tendrá preguntas para identificar casos sospechosos y, de ser así, las personas serán contactadas dentro de las 24 horas para recibir asistencia y seguimiento exhaustivo. También presentó un sistema de monitoreo que mostrará casos activos y recuperados, los focos de contagio y los tiempos de duplicación.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentaron este miércoles el sistema de Autoevaluación del Coronavirus, un cuestionario que permitirá que las personas puedan detectar de manera voluntaria y temprana si son casos sospechosos. A partir del viernes 15 de mayo a las 10 de la mañana, todos los habitantes del territorio provincial que tengan celular con característica de Chaco, recibirán este test en un link a través de un mensaje de texto.

“Este tema de autoevaluación es muy importante porque, teniendo el seguimiento de determinado tipo de síntomas, uno puede trabajar estrategias muy rápidas en focos que se pueden prevenir. Y cuando los focos se previenen, lo que estamos haciendo es salvar vidas y contagios”, afirmó el gobernador.

El link del test será entregado a la ciudadanía a través de mensajes de texto por medio de todas las compañías telefónicas. El primer envío será este viernes a partir de las 10 de la mañana, y serán reenviados tres veces por semana a la misma hora. Su utilización será voluntaria y con carácter de declaración jurada, ya que el proceso requiere de datos que permitan la georreferenciación.

Capitanich aseguró la confidencialidad de los datos personales de los usuarios, explicando que “se ha trabajado con todos los dispositivos desde el punto de vista legal, a los efectos de salvaguardar la intimidad de cada persona”.

La autoevaluación tendrá 10 preguntas para identificar síntomas y generará una alarma en el sistema sanitario para brindar asistencia temprana por parte del sistema de salud. Por lo tanto, la persona será contactada dentro de las 24 horas para realizar un seguimiento más exhaustivo del caso.

Además, el gobernador confirmó la continuidad de la alarma sanitaria a través del mensaje de texto, la cual realiza un envío a las 20:30. Dicho proceso consiste en un mensaje gratuito -tanto para el usuario como para el Estado-, que advertirá a los ciudadanos respecto a la vigencia de las restricciones circulatorias en la Provincia.

El sistema funcionará en articulación entre las compañías de telefonía móvil y la empresa estatal Ecom, cuyo vicepresidente, Lucas Velázquez, acompañó este miércoles la presentación y brindó más detalles del funcionamiento.

MONITOREO DE CASOS

Otra herramienta impulsada por el Gobierno provincial es el Monitoreo COVID-19, el cual mostrará los casos activos y recuperados, los focos de contagio y los tiempos de duplicación de casos, presentándose como una sala de situación virtual en tiempo real, lo que constituye un instrumento indispensable para la toma de decisiones en Salud Pública.

Estará disponible en la página oficial sobre COVID-19 en la provincia (http://chaco.gob.ar/covid19), donde también se pueden encontrar informes diarios y actualizados, partes epidemiológicos, medidas de prevención, preguntas frecuentes, teléfonos útiles, las medidas de gobierno, los decretos y las comunicaciones oficiales.

El mandatario puso énfasis en que “el tiempo de duplicación de casos se extiende sólo si disminuye la tasa de contagio”, y señaló que existe en la provincia “una situación muy particular: tenemos más casos recuperados que activos, y los tiempos de duplicación van variando conforme a los casos concretos de detección de determinados lugares que estamos observando”.

Al respecto, detalló que el sistema de monitoreo partirá del análisis de los casos que contrajeron la enfermedad por estar en contacto con focos de concentraciones masivas de casos (o clústeres) que se dan especialmente en establecimientos sanitarios, áreas de trabajo o sectores comunes de convivencia. Esto permitió identificar, por ejemplo, que unos 289 casos confirmados están distribuidos en 10 clústeres, los que a su vez permiten hacer una división por grupos etarios y la duración de esos focos.

En ese punto, Capitanich destacó que “el 94% de los casos están en el área metropolitana del Gran Resistencia” y que el clúster de mayor cuantía es actualmente el complejo Gran Toba con 89 casos, cuando antes lo era el Hospital Perrando, que tiene 63.

También recordó que en distintos sanatorios privados “algunos tuvieron un impacto más expansivo y otros más limitado”, pero que “concretamente, los clusters asociados a trabajadores de la salud fueron determinantes en términos de irradiación y circulación comunitaria”.

Destacando la utilidad de la disponibilidad de los tableros de monitoreo, indicó que en ellos “la ciudadanía podrá hacer una consulta regular, y observar el vínculo y los clústeres correspondientes para ver los procesos de ramificación y contagio”. Y agregó: “Tenemos que ser conscientes que estamos en zona crítica y de alto riesgo. Debemos ir paso a paso, pero con el cumplimiento de protocolos”.

“Lo que estamos haciendo es salvar vidas y contagios”, remarcó una vez más el gobernador.