PRONÓSTICO EXTENDIDO

Con más de 3 mil casos positivos, el dengue es la otra preocupación en la provincia.

Compartir en mis redes:

En lo que va del año, se reportaron 3032 casos positivos del virus del dengue sobre un total de 5.839 muestras analizadas. Al igual que el COVID-19, Resistencia es una de las ciudades más afectadas y las localidades Campo Largo, Los Frentones, Quitilipi, Villa Berthet, Coronel Du Graty, Sáenz Peña y Pampa del Infierno.

Así lo informaron hoy en el parte epidemiológico el subsecretario de Salud Alejandro García y el vicepresidente de Ecom, Lucas Velazquez.

ELIMINACIÓN DE CRIADEROS, LA CLAVE

El mosquito Aedes Aegypti es la especie más estudiada y con el paso del tiempo pasó de ser un animal selvático a adaptarse a los ambientes urbanos y domiciliarios. La aparición de los ejemplares adultos tiene una mayor frecuencia de vuelo en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, aunque pueden ser encontrados en cualquier momento del día.

La importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos radica en la gran capacidad reproductiva y la posterior probabilidad de transmitir el dengue. «Las hembras del mosquito son las que pican y necesitan de proteínas que poseemos en la sangre para luego depositar entre 150 a 500 huevos, los cuales luego de 7 días llegan a la fase adulta y están en condiciones de volar y volver a alimentarse”, precisó anteriormente la titular del área de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas.

Dentro de las particularidades, se trata de una enfermedad vectorial, es decir que requiere de un transmisor como es el mosquito del Aedes Aegypti, el cual previamente debe picar a una persona enferma, que se encuentre en la fase de multiplicación viral o “periodo de epidemia” con desarrollo de fiebre. Luego de unos días el virus se mantiene en el cuerpo del mosquito y se transmite cuando vuelve a picar a una persona sana.

“Eliminar al mosquito es un trabajo de toda la comunidad que debe ser tomado en serio porque se trata de una enfermedad seria que puede generar complicaciones graves en algunos casos. Es un desafío comunitario prevenir la reproducción del mosquito y la medida más eficaz sigue siendo la eliminación de los criaderos domiciliarios”, expresó Vargas.