PRONÓSTICO EXTENDIDO

El gobierno provincial confirmó que son 235 las personas en aislamiento preventivo en el Chaco, por coronavirus

Compartir en mis redes:

El gobernador, Jorge Capitanich, confirmó el domingo que son 235 las personas en el Chaco que se encuentran con aislamiento preventivo en el marco de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19). Recordó en este sentido que quienes lo incumplan tendrán responsabilidades penales.

“Recibimos de Migraciones y Sanidad de Frontera el reporte de los chaqueños y chaqueñas que viajaron fuera del país y constan en los registros migratorios de salida.

Son 390 los chaqueños que salieron al exterior desde el 1 de marzo. Estamos solicitando los que salieron antes de esa fecha”, contó Capitanich.

“Vamos a instruir en forma inmediata que se promueva el aislamiento preventivo de estas personas. Hasta el momento, ya son 235 las personas que se encuentran en aislamiento preventivo”, añadió.

El primer mandatario recordó que todos los ciudadanos y ciudadanas que estuvieron en el exterior deben permanecer en aislamiento por 14 días. A quienes incumplan, conforme a lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente Alberto Fernández, se les aplicará las siguientes sanciones previstas en el Código Penal:

ARTÍCULO 202. – Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

ARTÍCULO 203. – Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de $ 5.000 a $ 100.000; si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de 6 meses a 5

ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

ARTICULO 239. – Será reprimido con prisión de 15 días a un  1 año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

Sospechoso

Se considera un caso sospechoso a toda persona que presente fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o tengan un historial de viaje, o hayan estado en zonas con transmisión local.

Un contacto estrecho es toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso sospechoso, probable o confirmado, mientras el caso presentaba síntomas y que no hubiera utilizado las medidas de protección adecuadas. También aplica a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros, con un caso probable o confirmado, mientras el caso presentaba síntomas.

Qué es el aislamiento domiciliario

De acuerdo al instructivo distribuido por el Ministerio de Salud de Chile, el aislamiento domiciliario (cuarentena) es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio, para aquellas personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso, y que actualmente no tienen síntomas. Pudiendo desarrollar la enfermedad y por lo tanto transmitirla a otras personas.

El aislamiento domiciliario durará 14 días, desde que estuvo en contacto con una persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de COVID-19.

El tiempo del aislamiento domiciliario (cuarentena) está determinado por el periodo de incubación del SARS-CoV-2.

¿Qué cuidados tener?

  1. No salir del hogar, no invitar visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.
  2. Mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.
  3. Mantener las siguientes medidas básicas personales:
  4. Realizar higiene de manos frecuente con agua y jabón o solución de alcohol.
  5. No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar.
  6. Si lo requiere, usar pañuelos desechables y eliminarlos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa.
  7. En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.
  8. Ocupar una pieza solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente.
  9. En caso de no ser posible tener pieza individual, mantener una distancia de al menos 1 metro con otros miembros del hogar, limitando el uso de espacios comunes.
  10. Mantener ambientes limpios y ventilados.
  11. Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies como veladores, mesas, WC u otras superficies que toca a diario con desinfectante que contienen solución desinfectante como cloro, alcohol o similar. La concentración de cloro se obtiene con una cucharada de cloro doméstico en un litro de agua fría.
  12. Lavar la ropa, ropa de cama, toallas, etc, usando detergente de uso común y lavando la ropa a 70 °C o más por al menos 20 minutos. Si no tiene lavadora, lave a mano con su detergente habitual.