Categorias

Impactante marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora

Compartir en mis redes:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de resistencianas se sumaron a la marcha multitudinaria que partió desde la sede de la UNNE y atravesó la ciudad para interpelar a los tres poderes del estado. En Casa de Gobierno se dio lectura a un documento que sostiene que “la deuda es con nosotras”.

A las 8 de este lunes columnas de mujeres y disidencias empezaron a concentrarse frente a la sede de la UNNE, lugar desde donde partió la populosa marcha que concluyó cerca de este mediodía, en Casa de Gobierno, con la lectura del documento elaborado por diversos colectivos feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La masiva manifestación interpeló a los tres poderes del Estado, pero de manera puntual al Poder Judicial y a la Municipalidad de Resistencia, donde “las trabajadoras solo tuvieron ´permiso´ de 11 a 13.30para retirarse, como un gesto solidario”.

Bailes, consignas en carteles y cuerpos, cánticos de protesta atravesaron el microcentro de la ciudad capital contra los femicidios, la violencia, la criminalización de la protesta, la feminización de la pobreza, por el aborto legal y el cumplimiento de las leyes vigentes, bajo el paraguas de un documento que sostiene que “la deuda es con nosotras”.

La deuda es con nosotras. Ni una precarizada más, ni un derecho menos

En el día Internacional de la Mujer Trabajadora, volvemos a tomar las calles. Hoy 9M vamos al paro internacional y decimos que frente a la tierra arrasada que nos dejó el macrismo, seguimos luchando para cambiar nuestra realidad”.

De este modo, arranca el documento que habla de violencia y desigualdad; de los 63 femicidios ocurridos en el país, “lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas”; de una nueva agenda a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y en el Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos y la incorporación de 8.000 millones de pesos en el presupuesto 2020 para la Emergencia en Violencia de Género declara por ley 3025-G en el Chaco”.

Petitorio

● Salario que cubra la canasta familiar acorde a las necesidades. Paritarias libres. Igual salario por igual trabajo.

● Jardines maternopaternales gratuitos en cada localidad y lugar de trabajo.

● 82% móvil para jubiladas y pensionadas. Baja de la edad jubilatoria. Jubilación para las amas de casa.

● Tierra para trabajar y producir.

● Presupuesto acorde para la emergencia en violencia contra las mujeres, reglamentando el artículo 20 de la ley 3111-F de Presupuesto Provincial 2020.

●Licencia paga en casos de violencia para sectores públicos y privados.

●Cupo Laboral Trans

●centros de día y refugios, distribuidos territorialmente para víctimas de violencia

●Crear cursos de formación de promotoras y promotores territoriales en prevención y abordaje de violencia hacia las mujeres, remunerados como parte de un trabajo social

●Adhesión e implementación de la Ley 27.449 “Micaela García” y 27.452 “Ley Brisa”.

●Promover en toda la provincia la apertura de “Casas de la Mujer”

● Implementar las medidas necesarias para el funcionamiento en la provincia del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género previsto en la Ley Nº 27.210.

●Implementar las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento del Registro Único de Violencia de género (Ruvig).

●DEFINIR PRIORIDAD DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO A LAS POBLACIONES DE MUJERES ORIGINARIAS QOM, WICHÍ Y MOCOVÍES Y DE ZONAS RURALES, destinando las partidas presupuestarias para los siguientes puntos a concretar:

*Censo poblacional de Pueblos Qom, Wichí y Mocoví

*Censo Nutricional de los mismos

*Asistencia Alimentaria

*Producción y Trabajo

-Planes de producción comunitaria de alimentos y materia prima, para pequeñxs y medianxs productores, para autoconsumo y comercialización. Asistencia con herramientas, combustible, semillas y ganado menor, priorizando a las mujeres campesinas a las familias con madres solteras.

-Articulación de la producción rural para la fabricación y elaboración de productos propios, que puedan crear miles de puestos de trabajo en los pueblos y ciudades y reactive el mercado interno.

●Economía Popular

*Se creó la Secretaría de la Economía Popular, donde podrá canalizarse las demandas de lxs trabajadorxs informales.

*Es necesario generar espacios donde seamos nosotras las trabajadoras de la economía popular, las que podamos debatir y proponer políticas concretas con herramientas de abordaje a la situación de padecemos.

*Que se habilite el espacio público para la comercialización de los productos de las diferentes cooperativas, unidades productivas, etc., y que sea el mismo estado, tanto provincial y municipal, el principal consumidor, constituyéndose las compañeras, en la figura de proveedoras del Estado.

●Promotoras de Género: Para erradicar la violencia en los territorios necesitamos capacitarnos, formarnos y ser reconocidas como promotoras de género, diversidad y disidencia. El Estado debe dar las herramientas necesarias para esa transformación.

●Urgente que mejoren las condiciones en las que trabajan las mujeres que cumplen funciones en el Hogar Sueño de Luz, donde conviven una población de mujeres adolescentes, algunas con serios problemas de salud mental, para lo cual no hay personal profesional suficiente que le brinde las herramientas para mejorar, viendose desbordadas tantos las adolescentes como el poco personal que allí cumple funciones.

●Pase a Planta de lxs trabajadores del estado, justo y transparente.

●Cupo laboral indígena, porcentual de acuerdo a la cantidad poblacional de cada localidad o departamento de la provincia.

●CUPO LABORAL TRANS. Implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans “Lohana Berkinks-Diana Sacayán”.

●Acceso a la vivienda:

Programa de Soluciones habitacionales para mujeres madres, en situación de vulnerabilidad económica, y víctimas de violencia, en tierras comunitarias o individuales, privadas o fiscales. Estableciendo prioridades en el acceso a la tierra, evitando trámites burocráticos que lo imposibiliten.

*CUPO ESPECIAL DE VIVIENDAS PARA VÍCTIMAS. En el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV-, en cumplimiento de la Ley de Emergencia en Violencia de Género.

●Salud:

-Anticonceptivos en los centros de salud y puestos sanitarios.

-Enfermeras bilingües, capacitadas en métodos anticonceptivos en cada hospital.

-Ecógrafo móvil.

-Agentes sanitarios bilingües que recorran los parajes.

-Garantizar el protocolo ILE, al que adhiere nuestra provincia, ratificándolo por ley.

-Choferes bilingües y con acompañantes mujeres bilingües.

-Pase a planta de agentes sanitarios indígenas

-sistema para hipoacúsicas

– ASI Abuso Sexual en la Infancia: Abordaje desde el área de niñez

-Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

– Cupo laboral travesti/trans – Salud Integral del colectivo LGBTTTIQA+:

Ampliar la atención y cobertura del consultorio (provincializar); programa de salud integral para el colectivo LGBTTTIQ+

– Personal capacitado para la atención a víctimas y sobrevivientes de distintas violencias, con perfiles idóneos, recursos, presupuesto y facultades.

– Situación de la oficina de seguimiento para casos de violencia de género

– Consumo problemático: Abordaje de salud integral; tratamiento e intervención; centro provincial

●Educación

*Educación Sexual Integral en las escuelas: interinstitucionalidad; transversalidad; gabinetes interdisciplinarios para escuelas o al menos por zonas.

* Implementación de la Ley Micaela por personal y perfiles capacitados

* Cumplimiento del Artículo 79 de la constitución provincial: Todos los habitantes de la Provincia tienen derecho a la educación. La que ella imparta será gratuita, laica, integral, regional y orientada a formar ciudadanos para la vida democrática y la convivencia humana. La educación común será, además, obligatoria. La obligación escolar se considerará subsistente mientras no se hubiere acreditado poseer el mínimo de enseñanza fundamental determinado por la ley.

● Tarifas:

-Emergencia en Boletas de Agua y Luz, acorde a niveles de ingreso y consumo por estratos.

-Participación activa como movimiento de mujeres en la toma de decisiones respecto a políticas de género.