Categorias

Se aplazó el inicio del debate en la causa contra exfuncionarios

Compartir en mis redes:

El tribunal evaluará otros tres pedidos de probation antes de iniciar con las testimoniales. Fiscales apelarán algunos de los juicios de suspensión de prueba.

Luego de una larga espera estaba previsto que ayer comience en el Centro de Estudios Judiciales la ronda de debates del juicio contra exfuncionarios y allegados conocido coloquialmente como causa Fappo , en la que se establecerán responsabilidades por el desvío de fondos asignados al pago de pauta publicitaria.

Lo que se vivió ayer en el inmueble de los primeros números de la calle Juan B. Justo finalmente fue una audiencia preliminar en función de que el viernes a última hora ingresó el pedido de tres abogados defensores al tribunal presidido por Ernesto Azcona para que adopte el mismo criterio ya establecido para 18 de los 25 acusados que es la suspensión del juicio a prueba, lo que en la práctica se denomina probation, que puede pedirse cuando el delito que se imputa a la persona tiene una pena máxima de hasta 3 años.

Los letrados que representan a César Zibecchi, María Laura Aguirre y Paulo Buttice solicitaron que sus defendidos sean incorporados en forma complementaria a la resolución que determinó la suspensión de los juicios a prueba.

Antes el tribunal ya había dado lugar a la aplicación de este posibilidad que evita la prisión efectiva ante el cumplimiento de determinadas pautas de conductas y acciones específicas a Carlos Rubén Carreras, Juan Alberto Carreras, María Silvia Villalba, Patricia Raquel Zibecchi, Miguel Ángel Jonathan Vilte, Nidia Stella Canesini, Eduardo Ariel Molina, Iván Alejandro Bilcich, Zulma Liliana Giménez, Daniel Zibecchi, Mónica Mabel Borovach, Alejandra Beatriz Sánchez Lionel, Alejandro Scigliano, Sergio Gabriel Cateline, Yackeline Rodríguez, Susana Beatriz Fernández, Carlos Rubén David Osuna y Miguel Ángel Vilte.

Si bien el equipo de fiscales emitió su opinión cuando se la solicitó para fijar postura en conceder o no este beneficio a la mayoría de los imputados, hubo caso en los que mostró su disconformidad lo que impidió al juez técnico avanzar con la solicitud escenario que lleva ahora a que descuente que los representantes del ministerio público apelen la decisión de Azcona para que un grupo de no mayor a cuatro imputados entre los que no están lo de mayor renombre continúen con el juicio oral.

Lo que pueda ocurrir desde mañana a las 8 , hora para la que fueron convocadas las partes por ahora es incierto, por un lado la defensa del exsecretario de la Gobernación Horacio Rey indicó que hará una presentación sobre cuestiones preliminares, fundamentalmente en lo que hace al material probatorio abundante que tiene el expediente como también el orden y la forma que se tomarán las testimoniales (algunos testigos deberán hacerlo a distancia por cuestiones sanitarias) atento a la depuración que tuvo la causa y que pareciera no tendrá grandes modificaciones antes del inicio del juicio.

De continuar las dilaciones en una causa que tiene 60 testigos, hará que seguramente la sentencia no se conozca antes de la feria judicial.