Categorias

Se reúnen gobierno y docentes para intentar llegar a un acuerdo para el comienzo de clases

Compartir en mis redes:

Tras la reunión de Jorge Capitanich con el ministro de Educación nacional, el mandatario recibirá a los representantes gremiales con algunas definiciones nacionales. 

Esta tarde a las 19 será la esperada reunión de la Comisión de Política Salarial entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes en busca de alcanzar un acuerdo y que finalmente las clases inicien normalmente el 2 de marzo. 

Este encuentro debió realizarse el pasado miércoles 12 de febrero, pero finalmente desde el Ejecutivo definieron posponerlo a raíz de que aún no había definiciones nacionales sobre un piso salarial, sumado a que el jueves Capitanich se iba a reunir con el jefe de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta. 

El gesto no cayó bien en sindicatos docentes. El Frente Gremial se quejó por el cambio de planes y pidió que la postergación de la reunión no represente “una dilación lisa y llana de los tiempos en la búsqueda de respuestas concretas”, a la vez que advirtieron que eso llevaría a un nuevo “conflicto educativo que iniciará con la no presentación de los docentes el 26 y sin el inicio de clases”. 

Los sindicatos parecen intransigentes en su postura. “Sin el cumplimiento de la cláusula gastillo correspondiente a la corrección del desfasaje sufrido en los salarios docentes por la inflación, que debió cancelarse con los percibidos sueldos del mes de enero, como el pago de los cien puntos correspondientes al estado docente que aún restan cancelarse, no se dará inicio a las actividades”, advirtieron desde el espacio que nuclea a varios gremios docentes. 

Desde la Coordinadora Docente, el secretario general de AMET, Norberto Piñero, ante la suspensión del encuentro del 12 de febero expresaron que «esperamos que la misma refiera a lograr una mejor propuesta para los trabajadores«. 

De igual manera, destacó «la prioridad de la cuestión salarial en forma clara y precisa», a la vez que se sumó al pedido de «pago de deuda por cláusula gatillo antes del inicio de actividades escolares.

Aumento salarial y recuperación.

«Nos parece correcto, asimismo, retomar la propuesta realizada por la Coordinadora Docente sobre tarifas especiales en SECHEEP y SAMEEP que resulten en ahorro de plata para el docente. Similar situación para el transporte, vivienda y Banco del Chaco», consideró Piñero. 

Por su parte, desde FESICH Sitech Castelli también informaron que irán con demandas concretas, coincidiendo con que se “abone de forma retroactiva el incremento salarial adeudado de la cláusula de revisión” –aunque lo calificaron como “mal llamada cláusula gatillo”- y que “los 100 puntos del estado docente se aplique de forma automática y mensual la cláusula gatillo”.

Esperan también “discutir un incremento salarial que superé a la inflación proyectada para el 2020 para no perder poder de compras de los salarios”.

Y reclaman la “bonificación por transporte equivalente a $5000, la actualización del salario familiar (hijo/cónyuge) y la escolaridad”. 

Luego de su reunión con Trotta, Capitanich dijo que se necesitará “hacer el esfuerzo fiscal y financiero que nos permita garantizar la continuidad de los días de clases, porque nos da la perspectiva de un debate cierto, razonable, amplio y democrático para construir calidad educativa”.

 “Es imprescindible el esfuerzo compartido de Nación y provincia para garantizar el inicio del ciclo lectivo”, aseguró el gobernador. A las 19 se pondrán las cartas sobre la mesa.