ChacoInfo

Los bancos, los grandes ganadores de un dolar a $ 25. | Ganaron más de 57 mil millones en un año

El informe del Banco Central expone que las utilidades de la banca privada alcanzaron los 57.333 millones de pesos en doce meses.







La tenencia de moneda extranjera y la valorización de títulos públicos sustentan el resultado.

Los bancos privados ganaron en marzo 5465 millones de pesos, un 16,7 por ciento por encima de igual mes del año pasado, según el último informe del sector del Banco Central.

En los últimos doce meses estas entidades registraron un resultado positivo de 57.333 millones de pesos, a lo que se suman 24.961 millones de la banca pública.

La mejora estuvo sustentada por la tenencia en moneda extranjera y la valorización de títulos públicos en cartera.

La ganancia por diferencia en cotización de activos para todo el sistema financiero fue de 2012 millones de pesos, un 65,5 por ciento por encima de los 1216 millones de marzo de 2017.

El aumento aventaja ampliamente la suba del tipo de cambio del dólar contra el peso, el cual se apreció 29,9 por ciento de 15,77 a 20,50 (marzo a marzo), lo que denota una mayor dolarización de cartera.

Por tenencia de títulos valores, el conjunto de las entidades (públicos y privadas) aumentaron en un 101,5 por ciento su resultado, de 7516 a 15.146 millones.

El último Informe sobre Bancos de la autoridad monetaria refleja el alza en la composición de activos dolarizados en cartera de las entidades respecto de un año atrás.

El Gobierno señaló incluso a los bancos como los principales responsables de la corrida.







El documento del Central resalta la decisión de modificar recién en mayo la posición global neta de moneda extranjera (PGN) de las entidades financieras y llevarla del 30 a 10 por ciento de la responsabilidad patrimonial.

Pero el daño ya había ocurrido. Estas entidades fueron las que se subieron a la corrida que se inició a fin de abril y se cobró casi 10.000 millones de dólares en reservas.

La restricción a la tenencia de dólares no tuvo el efecto inmediato de una sobreoferta que bajase los precios de la divisa.

No obstante, le puso un corsé para futuras compras. De los 2012 millones de pesos que ganó el sistema con la devaluación de la moneda, 1571 millones correspondieron al segmento de bancos privados.

Por la tenencia de títulos, el sistema ganó 15.146 millones de pesos, de los cuales 5158 millones estuvieron en manos privadas y el resto en la banca pública.

Sin embargo, en el caso de los privados la ganancia fue más abultada respecto de un año atrás, con un aumento del 121,8 por ciento contra 101,5 de todo el sistema.

El menor ritmo de intermediación financiera quedó revelado en el pago de intereses, pese a que en los últimos meses los bancos fueron ampliando el spread entre tasas activas (que cobran por créditos) y pasivas (que pagan por depósitos).

Los ingresos por intereses de todo el sistema en marzo –es decir; el que cobraron por los créditos– fueron 33.481 millones de pesos, un 43,8 por ciento más que los 23.277 millones de un año atrás.

Por su parte, los egresos por intereses (por depósitos) generaron un rojo de 23.358 millones de pesos, un 80,9 por ciento mayor a la pérdida de 12.914 de marzo del año pasado.

Esto se explica por una desaceleración del crédito en pesos y un aumento en los depósitos, principalmente en dólares.

“En marzo el saldo de crédito total al sector privado creció 0,4 por ciento en términos reales con respecto a febrero. En términos interanuales acumuló un incremento de 25,3 por ciento a marzo”, señala el informe, el cual destaca el dinamismo de los créditos hipotecarios, “casi triplicándose en términos reales en los últimos doce meses”.

“Los depósitos totales del sector privado no presentaron cambios de magnitud en marzo (-0,2 por ciento en términos reales).

Las colocaciones en pesos de este sector se mantuvieron estables al ajustar por inflación con respecto a febrero, en tanto que aquellos concertados en moneda extranjera crecieron 1,5 por ciento”, agrega el BCRA.




Noticias Relacionadas