ChacoInfo

Marin Pilatti Vergara fue elegida como flamante vicepresidente segunda del Senado de la Nación

La Cámara alta realizó este miércoles su sesión preparatoria. Federico Pinedo continuará como presidente provisional. Las vicepresidencias quedaron para el peronista Omar Perotti, el radical Juan Carlos Marino y la kirchnerista María Inés Pilatti Vergara, en ese orden. El FpV-PJ no pudo quedarse con una prosecretaría que reclamaba.







Un día antes de la Asamblea Legislativa, el Senado realizó su sesión preparatoria en la que ratificó como presidente provisional del Senado al macrista Federico Pinedo -segundo en la línea sucesoria-.

En una breve sesión, el oficialismo propuso además, en la voz del titular del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, que continúe como vicepresidente primero el radical Juan Carlos Marino.

En tanto, el jefe del peronismo, Miguel Pichetto, postuló como vicepresidente al santafesino Omar Perotti, quien ocupará ahora el cargo que dejó el exsenador y actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

A su turno, el presidente del FpV-PJ, Marcelo Fuentes, propuso a la chaqueña Inés Pilatti Vergara para la vicepresidencia segunda.

Todas las vicepresidencias se votaron a mano alzada y fueron aprobadas por unanimidad. Hacia el final de la sesión, presidida por Gabriela Michetti, se prestó juramento a Perotti y Pilatti Vergara, pero no a Pinedo ni Marino, que continúan en los cargos que tenían hasta ahora.

Tal como se preveía, también seguirán Juan Pedro Tunessi como secretario parlamentario y Helio Rebot como secretario administrativo.

Asimismo, fueron revalidados Eric Calcagno (prosecretario parlamentario) y Mario Daniele (prosecretario administrativo).

El FpV-PJ no pudo quedarse con una prosecretaría







Al momento de elegir al prosecretario de Coordinación Operativa, el kirchnerismo reclamó para su espacio ese cargo y postuló a la exdiputada Juliana di Tullio, enfatizando sobre todo en la representación numérica del FpV-PJ dentro del recinto y la cuestión de género.

“El cargo de coordinador operativo corresponde a la tercera fuerza con representación parlamentaria en este Senado”, enfatizó Fuentes, quien además mencionó que “salvo ahora que hay una vicepresidenta segunda (en referencia a Pilatti Vergara), todas las autoridades son varones”.

En ese sentido, el neuquino dijo que Di Tullio “es una mujer profundamente comprometida en las luchas populares y de género”. “Al quitarnos esa representación se estaría violando una pacífica tradición de este cuerpo que es el respeto al número de las bancas”, finalizó.

Al cruce le salió el salteño Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, quien sostuvo que “en ningún lugar, en la elección de las autoridades, el reglamento establece ninguna proporcionalidad. Ni tampoco lo dice respecto de los secretarios y prosecretarios. Es una cuestión de acuerdo político”.

Ante la cuestión planteada, senadoras del interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto, anticiparon que votarían a favor de la propuesta del kirchnerismo. Se manifestaron en tal sentido la rionegrina Silvina García Larraburu (Justialista) y Norma Durango (PJ La Pampa).

Posteriormente se pasó a votación la postulación de Ángel Torres, un hombre de confianza de Romero que se desempeñó en el cargo hasta la actualidad. Con 44 votos afirmativos y 18 negativos quedó ratificado y Di Tullio sin chances de acceder a esa prosecretaría.

Además de los kirchneristas Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González, Marcelo Fuentes, Ana Ianni, Inés Pilatti Vergara y María de los Ángeles Sacnun, solamente votaron a favor de la exlegisladora Inés Blas, Sigrid Kunath, Cristina López, José Mayans, Beatriz Mirkin (Justicialista); Norma Durango, Daniel Lovera (PJ La Pampa), Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista), María Magdalena Odarda (Río-Frente Progresista) y Magdalena Solari (Misiones).

Por otra parte, el Senado aprobó además los días y horario de sesión, que serán miércoles y jueves a las 15. Entre los ausentes a la sesión preparatoria estuvieron la expresidenta Cristina Kirchner -que se estima no estará en la Asamblea Legislativa- y el riojano Carlos Menem.

Fuente: (Parlamentario.com)




Noticias Relacionadas