México volvió a temblar: un nuevo terremoto de 6.1º causa pánico a los rescatistas y tres muertos

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió el sábado la Ciudad de México y causó tres nuevas muertes, a cuatro días después del brutal terremoto que dejó casi 300 víctimas en el centro del país y obligó a suspender la búsqueda de sobrevivientes.







El epicentro se ubicó a 19.3 kilómetros de Matías Romero, en el suroriental estado de Oaxaca, a una profundidad de 32 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Dos mujeres murieron en la Ciudad de México por un infarto, después de que se activara a las 7.53 hora local (12.53 GMT) la alerta sísmica, que despertó a la mayoría de capitalinos.

Las mujeres, de 83 y 52 años, “perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa”, afirmó el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

Aunque el sismo apenas se sintió en la ciudad, cuando sonó la alerta sísmica el miedo cundió, ya que los habitantes todavía están conmocionados por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter registrado el martes y que dejó, hasta el momento, 305 muertos.







La otra víctima mortal es un hombre del municipio de Asunción Ixtaltepec, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, la región más afectada por otro terremoto, el de magnitud 8,2 en la escala de Richter, ocurrido el 7 de septiembre y que dejó un saldo de 98 fallecidos en el sur del país.

“Tuvo la mala fortuna de que se colapsó parte de su casa”, explicó a un grupo de medios el secretario municipal de Ixtaltepec, Juan Carlos Ríos.

El hombre -continuó- fue rescatado entre los escombros y se le proporcionó atención médica, pero “no pudo soportarlo”.

“Yo pesé que era la televisión, estaba viendo un reportaje sobre el rescate en Tlalpan y escuché más fuerte la alarma y bajé con mi familia”, dijo Sergio Cedillo, de 49 años.







El jefe de los servicios de emergencia de México, Luis Felipe Puente, dijo que el sismo, además de en Oaxaca y la capital mexicana, también fue sentido en Guerrero, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Tabasco, pero que hasta el momento no había reportes de daños.

Inmediatamente después del sismo, fueron detenidas las labores de rescate que se están llevando a cabo en la capital para chequear que las estructuras previamente dañadas por el sismo del martes no terminaran de colapsar, agregó.

El servicio sismológico nacional informó de al menos de dos réplicas posteriores.







Noticias Relacionadas