Nación y provincia unen esfuerzos para combatir el Zika

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, mantuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Operaciones Estrategias de Atención y Salud Comunitaria de la Nación, Jorge San Juan, con quien rubricó un proyecto de trabajo en terreno a realizarse en la Región Sanitaria V, que incluye el seguimiento y la evolución de la enfermedad del virus zika en la Provincia. Previo a ello, referentes y equipos de epidemiologia nacionales y provinciales se reunieron para establecer los pormenores de la iniciativa.

La propuesta supone el trabajo articulado entre Nación y Provincia para la investigación del comportamiento, seguimiento y evaluación del virus zika, que será llevado adelante en la localidad de El Sauzalito –a raíz de la circulación viral de esta enfermedad en esa región-.

“Se trata de un trabajo inédito que estará a cargo de un equipo multidisciplinario con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta enfermedad y elaborar nuevos y óptimos protocolos de acción y  rebate”, sintetizó la titular de la cartera sanitaria.

El brote actual de zika que se registró en la región Norte de la Provincia –y país- también afectó a otros sitios geográficos que se extienden por toda América y el Caribe y algunas zonas de África. El uso de protocolos normalizados de investigación permitirá comparar los resultados de los distintos análisis en todas las regiones y países y podría llegar a mejorar la calidad de los estudios de observación al identificar y reducir al mínimo los sesgos.

Además, los datos recopilados con estos protocolos se usarán para afinar y actualizar las recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad, la vigilancia y la definición de casos de microcefalia, para ayudar a conocer mejor la propagación, la gravedad, el espectro y las repercusiones del zika en la comunidad y para orientar las medidas de Salud Pública, en especial las dirigidas a las embarazadas y las parejas que planean un embarazo.

Este Proyecto de intervención posibilita aumentar al máximo la probabilidad de recopilar sistemáticamente muestras biológicas y datos epidemiológicos, clínicos y de exposiciones analizables y comparables en múltiples entornos diferentes a nivel nacional y mundial.

Cabe mencionar que, previamente a la concreción y ratificación del proyecto, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado junto a la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, encabezaron una reunión de trabajo con profesionales, investigadores y técnicos del área -de provincia y Nación- para acordar equipos de trabajo en continuidad con las acciones realizadas en el Sauzalito.

En este marco, se acordó que la primera etapa de intervención, dirigida al conocimiento y control vectorial, prevé comenzar el lunes próximo e incluirá actividades de relevamiento entomológico. Se destaca también, que es parte de esta iniciativa la Dirección de Salud en la Diversidad Cultural.

Detalles

La propuesta supone realizar un estudio serológico representativo, diseñado para recopilar datos que permiten calcular la prevalencia de los anticuerpos contra un nuevo agente patógeno en una población. Esta información es fundamental para comprender mejor la amplitud de la infección en una población y la gravedad del nuevo virus.

Este protocolo de estudio describe los métodos para recopilar los datos destinados a medir la seroprevalencia de los anticuerpos contra el zika de reacción cruzada en la población general y también permite evaluar los factores de riesgo de infección en las personas con signos de infección (sujetos seropositivos) en comparación con los que no tienen infección (sujetos seronegativos).
Se incluye también, la implementación de una vigilancia epidemiológica intensificada de posibles secuelas neurológicas asociadas a la infección por virus zika lo que permitirá una intervención apropiada.

Noticias Relacionadas