PRONÓSTICO EXTENDIDO

Alberto Fernández en San Juan: recorrió zonas afectadas y otorgó $ 7.000 millones para viviendas

Compartir en mis redes:

El presidente Alberto Fernández recorrió este martes 19 de enero en San Juan parte de las zonas afectadas por el sismo que sacudió anoche a la provincia. El mandatario anunció que otorgará $ 7.100 millones para la construcción de 1.800 viviendas.

Acompañado del gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado «tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas».

«En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40% de las viviendas», detalló Presidencia en un comunicado sobre este terremoto que también provocó grietas de hasta 3 metros de profundidad en la ruta 40.

En este sentido, el Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos. San Juan: Grietas de hasta 3 metros de profundidad en la Ruta 40 a raíz del sismo Además, desde el Ejecutivo anticiparon que «se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos».

El jefe de Estado arribó a suelo sanjuanino pasadas las 15:45, y tiene previsto reunirse con con el gobernador local, Sergio Uñac.

Luego, el Presidente viajará a la ciudad de Chilecito, La Rioja, donde va a mantener la segunda reunión del Gabinete Federal, en el marco del proyecto de Capitales Alternas.

Presidencia Fuentes oficiales confirmaron a la agencia NA que Fernández se comunicó este martes a primera mañana con el gobernador Sergio Uñac para poner a disposición los recursos de Nación.

Por su lado, Uñac agradeció la visita del Presidente a la provincia tras el fuerte sismo, y afirmó que «son momentos para permanecer unidos». «Agradezco profundamente en nombre de todas las sanjuaninas y sanjuaninos la visita de Alberto Fernández para interiorizarse sobre la situación que estamos viviendo a causa del sismo», publicó Uñac en su cuenta de la red social Twitter.

Tras el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, el mandatario provincial aseguró que el Estado local va a «colaborar en todo lo necesario» para ayudar a las familias afectadas, y pidió «evitar la circulación de información falsa» a través de redes sociales. «En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan.

Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario», señaló Uñac poco después del temblor.

Además, el referente peronista instó a que «quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911». «Estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos.

Remitirse a http://sisanjuan.gob.ar para obtener información oficial», añadió.

En horas del mediodía, el gobernador brindó una declaración a la prensa, desde la Casa de Gobierno, en la que precisó que se registraron «dos chicos con traumatismos leves y dos mayores con traumatismos de mayor significación, pero todos están superando la situación».

En ese contexto, destacó el «estricto Código edilicio» que establece desde hace más de medio siglo que las construcciones deben ser «sismorresistentes» porque San Juan es una provincia con alta actividad telúrica. Uñac también anunció que enviará casi 100 millones de pesos a los distritos afectados para asistir a las familias que sufrieron pérdidas materiales y que deben ser ayudadas «de manera inmediata» y celebró que ninguna de las minas operativas se vieron impedidas de continuar con sus labores.

«Tres millones a los ocho distritos con daños menores; seis millones a los ocho con daños leves; y nueve millones de pesos a los tres departamentos con daños importantes», precisó el gobernador cuyano.