PRONÓSTICO EXTENDIDO

Hace un año les devolvieron las retenciones. Ahora anunciaron 220 nuevos despidos en el séctor minero

Compartir en mis redes:

En febrero de 2016, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a la minería y lo justificó al afirmar que esa decisión generaría empleo. Sin embargo, la realidad vuelve a desmentirlo, ya que a los 4.868 puestos de trabajo en el rubro que se perdieron entre la asunción de Cambiemos y septiembre del año pasado según el propio Ministerio de Trabajo, ahora se suman otros 220 despidos anunciados por la empresa china MCC Minera Sierra Grande, en Rio Negro.







MCC anunció su plan de desvinculaciones la semana pasada durante una reunión con el sindicato AOMA en el marco de una audiencia realizada en la cartera que encabeza Jorge Triaca, en la que confirmó que echará a 220 de sus 260 empleados. Además, según explicó el titular del gremio, Ariel Arcos, “pretende pagar el 50% de la liquidación y el resto en cuotas».

Arcos explicó que la empresa no cerrará sus puertas, pero que quedará sólo con 40 trabajadores para realizar el mantenimiento de la firma en el primer semestre, ya que en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, MCC solicitó un procedimiento preventivo de crisis y anticipó que paralizará la producción, despedirá a 220 trabajadores.

“Por el momento no se ha despedido a ningún trabajador de la mina, pero es inevitable y preocupante que se realicen los despidos y lo que nosotros estamos peleando desde Aoma Nacional es que se pague la indemnización de los trabajadores al 100%”, aseguró Arcos en declaraciones a Télam.







Según los datos del SIPA, que difunde el Ministerio de Trabajo, en los primeros 10 meses del gobierno de Macri, es decir hasta septiembre de 2016, en la minería se destruyeron 4.868 puestos de trabajo.