PRONÓSTICO EXTENDIDO

El diputado Roy Nickish informo que Nación no envia fondos para comedores escolares porque todavia no se puede rendir el año 2015

Compartir en mis redes:

El diputado Roy Nikisch se hizo eco de los reclamos efectuado por los docentes ante la falta de cumplimiento del Ejecutivo provincial en el pago de los Comedores Escolares, señalando que «la nación no envía los fondos a la provincia porque el Gobierno todavía no rinde la totalidad de lo que recibió en el 2015 y aún le queda rendir la partida nacional transferida al Chaco en el mes de julio/16. Pareciera ser que dentro del marco de prioridades los niños siguen estando últimos.”







 «A principio del mes de julio de este año ya habíamos recibido varias denuncias de directores y docentes sobre el grave problema que les generaba la falta de pago en tiempo y forma de las partidas para los comedores escolares. Hoy los docentes y los padres, a través de las cooperadoras siguen sosteniendo el funcionamiento del servicio”.

 «Desde el Gobierno provincial se sacan el problema de encima culpando a la Nación por la falta de envío de fondos, sin embargo, de acuerdo con los informes que he recabado, los aportes para el servicio de Comedores Escolares abarca a 187.546 niñas y niños pertenecientes a 1658 establecimientos escolares durante diez meses”.

 «El aporte del Estado Nacional a la provincia para este servicio es de $ 106.690.808, 62 en dos cuotas de $ 49.377.564,32 y $ 57.313.244,30 respectivamente. La primera cuota se pagó el 26 de julio. A la fecha el Gobierno del Chaco rindió el 38 % de los fondos, en su mayor parte la semana pasada, por lo tanto todo está en proceso de verificación administrativa. Hasta tanto no se rinda el 60% del gasto, tal cual lo establece el convenio Nación-Provincia, es difícil que hagan efectivo el segundo desembolso”.

Más adelante Nikisch señaló: «Entonces, volviendo al tema de las rendiciones, si hacemos cuentas claras, al Gobierno le falta rendir aproximadamente el 20 % del gasto realizado en el desembolso que le envió la Nación en el 2015”. «Es lamentable esta falta de eficiencia administrativa, porque pasaron más de 300 días y aún no terminan de rendir los fondos del 2015.







 «Una vez que se complete la rendición de cuentas, seguramente ingresarán a las arcas del Gobierno provincial más de $57 millones correspondiente a la segunda cuota. No corresponde endilgar a la Nación la responsabilidad de la grave situación que atraviesan los Comedores Escolares por falta de gestión y eficiencia administrativa del Gobierno provincial. Los niños, jóvenes, docentes y padres, no merecen semejante padecimiento. Basta de mentiras para justificar la falta de eficiencia en los mecanismos de control administrativo”