PRONÓSTICO EXTENDIDO

Judiciales continúan con medidas | La Unión Judicial inicia una nueva semana con paros y reclamos

Compartir en mis redes:

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco ratificó las medidas de fuerza que venía realizando ante la anterior gestión de gobierno que consiste en el retiro de los lugares de trabajo durante todos los días de la semana que se inicia.

Como si nada hubiera sucedido luego del 10 de diciembre, la asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCh) resolvió proseguir con su plan de lucha que viene llevando adelante por una serie de decretos del anterior gobernador Domingo Peppo que otorgó aumentos diferenciados a jueces y magistrados en detrimento de los trabajadores del Poder Judicial.

Así, sin siquiera dialogar con el gobernador Jorge Capitanich, dispusieron medidas de fuerza y convocar a paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12:30 hs. y hasta las 00:00 hs. para los días lunes 16, martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de diciembre próximos, y PARO general de actividades con retiro de los lugares de trabajo desde las 10:30 hs. y hasta las 00:00 hs., para el día viernes 20 de diciembre próximo y concentración frente al S.T.J. (esquina de calles Brown y López y Planes).

El reclamo es por los puntos ya definidos por la Asamblea, adhiriendo a cualquier medida de fuerza mayor que pueda convocar otro gremio judicial de la provincia, facultando a la Comisión Directiva a suspender las medidas de acción directa en caso de que exista una convocatoria de la autoridades del Poder Ejecutivo; y pasar a cuarto intermedio la Asamblea para el día viernes 20 de diciembre próximo, a las 17:00 hs. en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear 1020 de esta ciudad.

En estos últimos días de actividad antes del receso desde la Unión Judicial insistieron ante los representantes gremiales judiciales a conformar un frente gremial con el objeto inmediato de que las políticas salariales cumplan con la Constitución.

Además, anunciaron “nuevamente se estará solicitando audiencia al Sr. Gobernador de la provincia y a la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia”.

Los puntos ya definidos por la Asamblea son: Respeto y cumplimiento de la Ley Nro. 468-A (Antes Ley 2895) de porcentualidad para todo incremento salarial del Poder Judicial; es un derecho patrimonial y de propiedad de todos los trabajadores judiciales, por el incumplimiento de nuestra ley que se presentaron demandas en contra de los decretos 492/18, 2761/19 y 3033/19; respeto a la Constitución de la Provincia del Chaco, derechos y garantías constitucionales y paritarias con todos los gremios judiciales; blanqueamiento de montos en negro tomando de referencia el porcentaje que representa a la categoría más baja y trasladando a los demás cargos acorde a la Ley Nro. 468-A (Antes Ley 2895); se presentó demanda por blanqueamiento de montos en negro; cumplimiento de acuerdos y pactos preexistentes, equiparación salarial para todo el personal judicial y no solamente para magistrados y funcionarios.

“Este modelo es el único a seguir para terminar con los sueldos de pobreza en el Poder Judicial y con la negación de trasladar a nuestros jubilados lo que por derecho les corresponde y lo confirma los salarios de la Justicia Federal y de provincias que siguen este modelo, como Entre Ríos, Santa Fé, Formosa; por último la Asamblea reclama la devolución y cese de los descuentos indebidos por días de paro y libertad en la actividad sindical”, concluyeron.