PRONÓSTICO EXTENDIDO

«No tenemos certeza de cuando ni cuales vacunas van a llegar»

Compartir en mis redes:

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Krepalk, sinceró la delicada situación que traviesa el plan de vacunación de la Argentina. «No tenemos certeza de cuando ni cuantas vacunas van a venir», dijo en una entrevista televisiva.

Kreplak es un funcionario que suele anticipar sin muchas vueltas ni edulcorantes, los pronósticos más complicados de la pandemia. 

El viceministro trazó un ágil panorama de la situación de provisión de vacunas, está en zona crítica por la incertidumbre de provisión, que lleva a los funcionarios a negociar día a día.

«Aparentemente Rusia va a seguir proveyendo con alguna asiduidad, que no podemos predecir pero porque lamentablemente se negocia cada avión», explicó y agregó que «todavía tenemos muchas dosis de Sinopharm para dar la segunda dosis y completar el esquema».

El funcionario de Kicillof explicó que mientras tanto «estamos esperando que pueda venir algo del fondo Covax, hasta que lo que se produjo en la Argentina y está en México y Estados Unidos pueda volver».

Se refirió así al escándalo por el fallido plan de producción para Latinoamérica de AstraZeneca con el empresario Hugo Sigman, por el que se produjeron más de 20 millones de dosis en el país, que luego fueron. enviadas a México y nunca más volvieron, pese a que el gobierno anticipó el pago de unos 60 millones de dólares.

Situación inaudita ante la que el Gobierno lejos de demandar al empresario, le sigue facilitando el acceso a negocios de producción de vacunas, como la china de Sinopharm.

Kreplak explicó que sí está avanzado el proyecto del laboratorio Richmond para producir la vacuna Sputnik en el país, pero aclaró que la iniciativa de Sigman con Sinopharm «está verde».

«Tenemos horizonte de algunas vacunas pero no certezas de cuando ni cuales», concluyó.