PRONÓSTICO EXTENDIDO

Senadora Pilatti Vergara sobre la Reforma Judicial: “Es una transformación meramente funcional y formal”

Compartir en mis redes:

La senadora chaqueña consideró sorprendentes las críticas que recibe la iniciativa del presidente Alberto Fernández, ya que aseguró que solo se plantea una redistribución de jurisdicciones y competencias, sin cambios en cuestiones de fondo.

Tras el ingreso a la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal enviado por el presidente Alberto Fernández, se reabrió en la sociedad argentina el debate por esta iniciativa que fue una de las principales promesas de campaña del 2019 y que fue conformada por el mandatario nacional el pasado 1° de marzo, previo a que se declarase la pandemia de coronavirus.

En comunicación telefónica con Radio Provincia, la senadora nacional del Frente de Todos, María Inés Pilatti Vergara, informó que hace varias semanas se vienen realizando audiencias públicas para que distintos colectivos relacionados a la justicia y al derecho puedan aportar opiniones y puntos de vista sobre lo que se conoce del proyecto, para que sean analizadas por el consejo asesor conformado por el Presidente.

“Este proyecto para mi es una redistribución de jurisdicciones y competencias, algo que en gran parte era una deuda pendiente porque así se estipuló en la reforma de la Constitución Nacional de 1994”, explicó la senadora.

Para Pilatti Vergara, el proyecto de ley enviado por la Casa Rosada no plantea modificaciones de fondo en el sistema judicial “a las que se pueda oponer absolutamente nadie”, ya que consideró que “es meramente un reforma funcional”.

“Hay muchos colectivos de abogados, de juristas de profesionales judiciales que hacen mención a que se sigue haciendo una reforma en base al sistema existente, cuando está en marcha suspendido en cámara lenta por decisión del expresidente Macri, la aplicación de las nuevas normas del Ministerio Público Fiscal”, agregó.

La legisladora aseveró que la Argentina pasará de un sistema mixto vigente a un sistema acusatorio, que “para los entendidos” es lo óptimo para tener una Justicia más objetiva, independiente, rápida y eficaz. “En un sistema acusatorio el que tiene el protagonismo en el proceso en la etapa de investigación es el fiscal, con unidades fiscales especializadas en distintas temáticas con respecto a los delitos federales”, añadió la senadora.

“Críticas infundadas”

La representante de los chaqueños en el Senado de la Nación no entiende las distintas críticas que se están recibiendo por este planteo de reforma judicial, ya que se está realizando a través de un proceso participativo y que tiene como principal objetivo escuchar las opiniones de todos los sectores involucrados.

“Yo recabé las opiniones de los funcionarios judiciales en la provincia y todos apuntan a lo mismo, de que es necesario realizar algunas modificaciones en el funcionamiento para mejorar el servicio de justicia. Es por eso que no entiendo las críticas ya que estamos ante un pedido de transformación meramente funcional y formal”, manifestó.

Otro de los puntos que analizó la senadora chaqueña durante su comunicación con Radio Provincia, es que paralelamente a este proceso de reforma de jurisdicciones y competencias se deberá comenzar a implementar de manera más rápida este nuevo sistema acusatorio designando a los fiscales y personal que haga falta para tener una justicia con mayor eficacia.  

“Todos queremos que se avance con esta reforma porque es necesario, pero que paralelamente se agilice la puesta en vigencia del sistema acusatorio que quedó pausado durante el Gobierno de Mauricio Macri”, ratificó.