PRONÓSTICO EXTENDIDO

Teresa Celada: “La violencia machista, la otra pandemia que debemos poner fin entre todos”

Compartir en mis redes:

La Concejal de Resistencia de la UCR, María Teresa Celada, se refirió al proyecto de Ordenanza que presentó en los últimos días, y al respecto, consideró que “las redes de contención que podemos consolidar para salvaguardar a las víctimas de violencia machista, son fundamentales para poner fin a este flagelo”. 

“Este año nos sorprendió un virus que nos obligó a quedarnos en casa y aunque descendió el número de delitos, hubo uno que no lo hizo, el de los femicidios. Las denuncias por violencia de género aumentaron, no sólo es el momento de concientizarnos que debemos cambiar ciertos hábitos de higiene, sino también frenar prácticas machistas, contra las mujeres y el colectivo LGTBQI+”. 

“Desde que comencé mi gestión, nos abocamos con mi equipo a la temática, en este proyecto de Ordenanza creamos el Registro de Organizaciones que acompañan, otra muestra de ello. Intentamos así, visibilizar a entes intermedios, que realizan sus tareas conteniendo a mujeres y al colectivo LGTBQI+”, agregó la concejal. 

En ese sentido, agregó “muchas veces el acompañamiento no significa resolver el problema, sino articular y generar lazos, garantizando un seguimiento desde la proximidad y el cuidado, lo que no quita responsabilidad al Estado en la problemática. Pretendemos el reconocimiento de la misión que se imponen las asociaciones y la necesidad de ensayar nuevas formas de gestión política, para erradicar la violencia con un profundo compromiso”.

Aclaró, en tanto que, “en el proyecto aclaramos que se entiende por Organizaciones que Acompañan a grupos comunitarios, instituciones de gestión social, organizaciones políticas, organizaciones sociales u otros espacios de la sociedad organizados en virtud de una práctica concreta y en un territorio determinado, que realicen labores de acompañamiento, asesoramiento y contención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género”.

 “A partir de ello, esperamos consolidar una red de abordaje integral de gestión socio estatal, que articule los recursos del Estado con la capacidad de las organizaciones, construyendo vínculos de proximidad, proporcionando lazos de comunicación y contacto con la sociedad civil”, finalizó.