PRONÓSTICO EXTENDIDO

Teresa Celada saludó a los periodistas en su Día: «Que su vocación sea un acto de libertad»

Compartir en mis redes:

En homenaje al primer periódico de la etapa independentista de nuestro país “Gazeta de Buenos Ayres”, fundado por Mariano Moreno en 1810 se ha establecido desde 1938 cada 7 de junio como el día del periodista y en este marco, la Concejal de Resistencia por Convergencia Social-UCR María Teresa Celada, envió un saludo especial a todos los que diariamente realizan su labor con compromiso y ética profesional.

En ese sentido la edil capitalina mencionó, “valoramos la vocación por el periodismo y el esfuerzo que realizan quienes intentan llevar la verdad a la gente. En estos tiempos, en que la pandemia ha complejizado la forma de vivir el día a día, su figura es clave a la hora de informar en medio de tanta incertidumbre y es por ello que su desenvolviendo profesional debe hacer a un lado los fanatismos. No necesitamos periodistas obsecuentes sino profesionales que sean objetivos y veraces. La República necesita periodistas libres.”

“Sabemos que muchos periodistas atraviesan tiempos de numerosos embates y, aun así, siguen investigando, indagando, buscando fuentes, diciendo con una mirada crítica lo que otros callan por temor o conveniencia y continúan dándole voz a quienes no pueden hacerlo. Es a ellos, a quienes debemos reivindicar cuando mediante su trabajo, nos ayudan a conocer la verdad y a tener ese capital fundamental que es la información.”

Y recordó, “el año pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa distinguió a la Argentina por tercer año consecutivo, por la completa libertad de prensa que regía en el país y, sin embargo, hemos observado en días anteriores que el Canal de la Ciudad de Buenos Aires censuró a uno de sus periodistas luego de haber firmado junto a unos 300 intelectuales, un documento que cuestionaba la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, en el que plantearon que en la Argentina se vive una infectadura.”

Al respecto Celada señaló, “es lamentable que algunos políticos de tentación autoritaria, incomodos por las revelaciones periodísticas que puedan jugarle en contra, buscan instalar un discurso único, amordazar y perseguir o promover el hostigamiento social de quienes los investigan.

Como es igual de lamentable cuando vemos o escuchamos a un periodista propagandista, militante o corrupto, denostar a otro por hacer bien su trabajo. El pluralismo y la libertad de expresión se demuestran en los hechos si pretendemos vivir en una democracia sana construida en base a la verdad.”

Finalmente, la concejal radical agradeció el acompañamiento de todos los profesionales y medios de comunicación y les deseó un feliz día para todos los comunicadores expresando, “que festejen su día de la mejor manera, informando y llevando adelante luchas constantes en pos de la verdad. La sociedad los insta a que su vocación sea un acto de libertad.”