ChacoInfo

Peppo destacó la utilización de las tecnologías para aumentar la eficiencia del servicio de justicia

Con una videollamada del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano, el gobernador Domingo Peppo participó este viernes de la inauguración de una sala de videoconferencia en el Centro de Estudios Judiciales del Chaco. Esta actividad se realizó en el marco del encuentro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia que se convocó en Resistencia, y que reúne a representantes de distintas provincias para presentar el programa “Sistema Federal de Educación Judicial Salas Virtuales”.

El mandatario valoró que Chaco sea sede del encuentro federal para abordar temáticas que permitan “eficientizar y dar respuestas más ágiles a las demandas de la comunidad”. Así, destacó la inauguración de la nueva sala de videoconferencia y el uso de las tecnologías para fortalecer el trabajo judicial. Es que esta nueva sala, propone un sistema de telepresencia, que evita los desplazamientos innecesarios, ahorra tiempos improductivos, acelera los procesos de decisión, y mejora la comunicación.

“Esto tiene que ver con la búsqueda de eficiencia que es fundamental, más en un panorama en donde los recursos escasean. El uso de las tecnologías genera el replique de experiencias innovadoras y exitosas que existen en otros lugares y están dando respuestas”, manifestó Peppo.

Asimismo, resaltó el diálogo en tiempo real con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con quien abordó la continuidad de recursos que gestionó la Provincia para combatir el narcomenudeo “como sistema de respuesta a la lucha contra el consumo problemático”. También habló sobre el avance del convenio firmado para conseguir financiamiento para la construcción de alcaidías en la provinmcia, mejoras de las mismas y “la posibilidad de acceder a un sistema modular de alcaidías que ellos estaban gestionado como Nación”.

En este sentido, Peppo valoró el trabajo articulado entre el Gobierno, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial del Chaco. “Siempre hay cooperación  y predisposición y eso sirve para dar mayores respuestas a la sociedad, que es lo que nos moviliza”, afirmó, al tiempo que enumeró programas que se llevan adelante en forma conjunta  y “que están dando muy buenos resultados”.

Además aseguró que “la provincia del Chaco es una de las provincias líderes en materia de normativa, desde lo que fue el Consejo de la Magistratura hasta muchos otros institutos a través del tiempo y tiene que ver con el dinamismo que tiene la comunidad, el Poder Legislativo y el Poder Judicial en plantear esto y dar respuesta”.

Nueva sala virtual

María Emilia Vale, jueza del Superior Tribunal de Justicia, destacó la importancia de la presente jornada que se complementa con el festejo por el 40° aniversario del Centro de Estudios Judiciales del Chaco que se conmemoró ayer. “Nuestro centro de estudios es la primera escuela judicial del país y de Latinoamérica; es digno de celebrar”, dijo al respecto.

Por otro lado, destacó la importancia de la nueva sala virtual inaugurada en la jornada de hoy en el marco de la reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas. “Es muy importante para estar en conexión directa con el resto de las provincias y nos servirá además para capacitaciones y reuniones con el resto de las provincias”, comentó Valle.

Noticias Relacionadas