Peppo en el quinto aniversario de IPRODICH: “Estamos reivindicando los derechos de las personas con discapacidad”

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este lunes, el acto por el 5° aniversario del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH). Durante el evento se entregaron ayudas técnicas y reconocimiento a las instituciones que trabajan para la discapacidad. “Fortalecemos las políticas de inclusión, porque sabemos que no le estamos regalando nada, sino que reivindicamos lo que les pertenece por derecho”, expresó.

Peppo anunció que el próximo aniversario del IPRODICH será en el nuevo edificio, lo que cumple un compromiso hecho por esta gestión. Señaló que será una reivindicación para los trabajadores del organismo que hace cinco años desarrollan sus tareas en un lugar poco acorde.

“La inclusión es parte central de nuestras políticas”, aseguró y además señaló como un desafío el adaptar la provincia para que sea accesible también para las personas con discapacidad: “Eliminando las barreras, se eliminan las desigualdades”, remarcó.

El mandatario destacó que durante estos cincos años de existencia del instituto de discapacidad un sector de la población que antes estaba desprotegido, pudo acceder a contención y beneficios acorde a sus necesidades. Entre estos, destacó la entrega de certificados de discapacidad en toda la provincia, los que generan el acceso a diferentes beneficios como las ayudas técnicas. También resaltó que el IPRODICH se convirtió en un motor de empleo para las personas con discapacidad, dándole así la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Remarcó que el organismo provincial genera, a través de la organización del Congreso de Discapacidad, que el mundo mire al Chaco; y anticipó  que este año se realizará el cuarto congreso con el financiamiento y la articulación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El gobernador hizo referencia a la decisión del gobierno nacional de eliminar las pensiones por discapacidad bregando para que la medida sea revertida: “Creo que no se dimensionó los daños que causaba”, consideró y destacó que “todos tenemos que tener los mismos derechos”.

Peppo consideró como fundamental continuar sensibilizando a la sociedad respecto a la importancia de generar integración y equidad para que todas las personas tengan las mismas condiciones. “Trabajáramos a diario para acompañar y profundizar aún más las políticas para garantizar un Estado presente para las personas con discapacidad porque entendemos que no le estamos regalando nada, sino que reivindicamos sus derechos”, expresó.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Iprodich José Lorenzo y demás los integrantes del directorio; el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, y los subsecretarios Natalia Mustillo (Empleo), Néstor Fatin (Gestión y Articulación Institucional), y Diego Matta (Planificación). También participaron la presidenta del INSSSEP Mariel Gersel, el vicepresidente del Instituto del Deporte Jorge González; la diputada nacional Lucila Massin y la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta. Además estuvo el fiscal Federal del Chaco, Patricio Sabadini, la rectora de la UTN Resistencia, Carolina Orcola y representantes de instituciones y organizaciones que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad.

Lorenzo: “Formamos parte de un gobierno que tiene la decisión de incluir a todos”

Lorenzo remarcó que a pesar de las dificultades con la que día a día tienen que luchar, hace cinco años que el instituto está trabajando es post de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y cada vez está más fortalecido. “Seguimos porque formamos parte de un gobierno que tienen la decisión de ejecutar  las acciones para incluir a todos y estar cerca de la gente”, resaltó.

Destacó que como parte de las políticas de inclusión, se realizan acciones tendientes a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Resaltó que se firmaron más de 140 contratos del programa de entrenamiento laboral que les dará la posibilidad de desarrollarse y entrenarse para poder tener trabajo formal.

Lorenzo destacó al personal que trabaja en el IPRODICH, asegurando que el respeto es el pilar fundamental con el que realizan su labor diaria. “Estoy muy orgullo de pertenecer a este equipo”, expresó el presidente y remarcó que con el esfuerzo se pudo llegar a todos los rincones de la provincia. Además consideró que contar con un nuevo edificio, con todas las condiciones de accesibilidad establecidas por los tratados internacionales, será un reconocimiento también para ellos.

Noticias Relacionadas