ChacoInfo

Peppo en la reunión de gobernadores: “Ratificamos la apertura al diálogo y búsqueda de consenso”




El encuentro de gobernadores en la Casa de San Juan en Buenos Aires que era dirigida a gobernadores Peronistas logró transformarse en un encuentro multipartidario de 20 gobernadores de distintos colores políticos, entre los que estuvo presente el gobernador de nuestra provincia, Domingo Peppo.

Nadie quiso ausentarse en la defensa de los intereses de sus jurisdicciones frente al reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.







El encuentro que se llevó a cabo en el mediodía de hoy en la Casa de San Juan en Buenos Aires tuvo como eje central dos propuestas, por un lado el caso de la eliminación del techo anual de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, respecto al que los mandatarios ratificaron su posición de que el tema debe ser analizado en el ámbito político, y reiteraron a su vez que el límite es ilógico, pero que Buenos Aires es beneficiada por más subsidios que el resto de las jurisdicciones y también recibe más ATN.

Y por el otro, respecto al cual el fiscal Juan Schiaretti impulsó una propuesta que incluye los dos aspectos que más preocupan: El impuesto al cheque, que vence este año y la Nación necesita a los senadores para renovarlo, y el de los Ingresos Brutos, un tributo que está en la mira de la reforma por lo distorsivo de su “efecto cascada”.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo aseguró que “entre mandatarios coincidimos que esta medida generaría desequilibrio, situaciones caóticas y conflictividad en el resto de provincias”, y señaló que “pedimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no tome definiciones hasta que sean escuchadas todas las jurisdicciones y se debata entre Nación, Provincia y Congreso”.







“También, junto a los gobernadores ratificamos la apertura al diálogo y búsqueda de consenso por el bien de las provincias” agregó el gobernador del Chaco.

La presencia de Ricardo Colombi, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales es interpretada por la Casa Rosada como una señal de que no se trabaja contra la Nación, sino que se busca “consensuar una estrategia de defensa de los intereses provinciales”.

Desde el Ministerio del Interior indicaron que el “tono combativo” que usaron algunos mandatarios opositores fue “moderándose” y ese cambio favoreció que los de Cambiemos asistan.







A pesar de que existieron problemas con los vuelos, el encuentro empezó pasadas las 13, y según informaron fuentes internas, el movimiento de la prensa puertas afuera de la Casa de San Juan fue sorprendente.

Participan de la reunión, a excepción del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien no pudo estar presente por problemas con su vuelo, Lucia Corpacci, gobernadora de Catamarca; Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba; Ricardo Colombi, de Corrientes; Sergio Casas, de La Rioja; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Gildo Insfran, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Carlos Verna, de La Pampa; Hugo Mario Passalacqua, gobernador de Misiones; Omar Gutiérrez de Neuquén; Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro; Juan Manuel Urtubey de Salta; Roberto Miguel Lifschiltz de Santa Fe; Carlos Ponce, vicegobernador de San Luis; Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz; Claudia Ledesma Abdala, gobernadora de Santiago del Estero; Juan Carlos Arcando, vicegobernador de Tierra del Fuego y el gobernador de Tucumán Juan Luis Manzur. 




Noticias Relacionadas