ChacoInfo

Peppo se reunió con más de 50 estudiantes y docentes de 30 escuelas secundarias de Resistencia en el Concejo Deliberante de la Juventud

El gobernador Domingo Peppo se reunió este jueves, junto al ministro de Educación Daniel Farías, con más de 50 estudiantes y docentes de 30 escuelas  secundarias de Resistencia que integran el Concejo Deliberante de la Juventud.

En la oportunidad, se comprometieron a impulsar acciones en las regionales educativas de la provincia para la promoción de la creación de Centros de Estudiantes.

En el salón Obligado de Casa de Gobierno, Peppo escuchó planteos de los estudiantes centrados en la inquietud de avanzar en la promoción de la creación de Centros de Estudiantes en las escuelas de la provincia.

Teniendo en cuenta que existen leyes a nivel Nacional y Provincial que establecen la importancia de la conformación de estos espacios de participación democrática para fortalecer la vida institucional de los establecimientos y la formación ética y ciudadana.

“Estos estudiantes conforman un espacio de participación valioso donde promueven proyectos de interés joven que son presentados en el Concejo Deliberante municipal paratraducirse en políticas públicas, por eso el desafío es promoverlo en toda la provincia”, destacó Peppo.

El mandatario explicó que se pretende replicar en toda la provincia la iniciativa del Concejo Joven con la creación de los centros de estudiantes en todos los establecimientos secundarios. “

De esta forma, cada centro de estudiantes tendría su delegado en el Concejo, para promover los espacios de participación y la creación a futuro de un espacio provincial como podría ser una Cámara de Diputados Joven”, agregó.

Para ello, estuvo presente además el secretario de Municipios Gabriel Ninoff que deberá articular con los municipios la creación de estos espacios.

Replicando así, la experiencia del Concejo Deliberante de la Juventud de Resistencia, que desde el año pasado genera propuestas pedagógicas y sociales, que luego se convierten en ordenanzas municipales.

“Nos sentimos orgullosos de los jóvenes tomando parte en el futuro aportando ideas nuevas, innovadoras y comprometidas”, celebró y remarcó la importancia de políticas públicas que los integre así como la conformación de un espacio provincial donde puedan plantear sus propuestas y proyectos para ser presentados a la Cámara de Diputados y convertirse en Ley.

Estuvieron presente también la subsecretaria de Calidad y Equipad, Mónica Von Siebenthal, y el referente de Centros de Estudiantes en la Dirección de Promoción Ciudadana de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, Daniel Piñero.

Farías: “Los jóvenes son el presente”

El ministro de Educación, Daniel Farías, indicó que se firmará una resolución que fije una fecha aproximada para las elecciones de Centros de Estudiantes. “En vistas de que existe una Ley Nacional pretendemos que todos los establecimientos educativos permitan que se desarrollen los comicios”, sostuvo.

En ese sentido advirtió que “lejos de ser un conflicto, estos espacios de los jóvenes son la solución para infinitas situaciones”. “Los aportes que realizan los estudiantes con sus reflexiones, desestiman completamente la idea de que la juventud está perdida como los medios monopólicos pretenden instalar; los jóvenes son los constructores de una sociedad nueva y mejor, son el presente sin lugar a dudas”, manifestó.

Por último recordó que el equipo técnico de Promoción Ciudadana que recorre el interior provincial; la semana pasada estuvo enCampo Largo, Corzuela y Charata.

“Con ellos, firmaremos pronto el acuerdo marco para que allí también se lleve adelante el Concejo Deliberante de la Juventud, y así garantizar la participación de los estudiantes con sus proyectos en la vida municipal”.

 

Noticias Relacionadas