ChacoInfo

Peppo y el ministro Buryaile, entregaron aportes no reintegrables a productores algodoneros y ganaderos

En Villa Ángela, el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile entregaron aportes no reintegrables (ANR) del Programa de Desarrollo y Agricultura Familiar (PRODAF), por un monto superior a los 53 millones de pesos, a productores algodoneros y ganaderos de la provincia.







El mandatario destacó la importancia de los aportes que contribuirán a fortalecer la actividad productiva del Chaco y ratificó el compromiso del Estado provincial para acompañar a los productores locales.

“Hoy en Chaco tenemos 5 millones de toneladas de producción de la campaña que estamos cerrando; quiero destacar el esfuerzo de nuestros productores que aún en tiempos difíciles siguen apostando al Chaco”, subrayó. A la par, garantizó el acompañamiento del Estado y citó algunos de los frentes en los que viene trabajando la Provincia, como el programa algodonero que contempla la recuperación de las cooperativas del sector que atraviesan una fuerte crisis.

“Ya hemos aportado cerca de 15 millones de pesos para la reconversión de las cooperativas y queremos pedirle a Nación una ayuda desde Fonagro para continuar con este proceso de reconversión y garantizar rentabilidad”, dijo.

QUÉ RECLAMÓ PEPPO AL MINISTRO DE MACRI

Indicó además que la Provincia viene solicitando la actualización del Fondo Algodonero que se fijó en 160 millones de pesos, 10 años atrás. También destacó la Ley de condonación de deuda para 6000 productores, impulsada por el Ejecutivo provincial, e indicó al respecto que “no se trata de un regalo, sino de un gran esfuerzo y compromiso para que sigan produciendo”.







“Estamos trabajando para facilitar oportunidades de desarrollo a nuestros productores, para resolver la cadena productiva, agregar valor, abaratar costos y optimizar la logística”, enfatizó.

También citó las obras que se ejecutan en el Puerto de Barranqueras y que permitieron incrementar la capacidad operativa en 150.000 toneladas durante este año.

Además avanzan las gestiones con una empresa para llevar la capacidad a 800 mil toneladas con una inversión de 40 millones de dólares. “Esto va a significar reactivar el ramal C3 del Ferrocarril, pedido que seguimos haciendo a Nación”, añadió.

Peppo planteó además la necesidad de modificar el sistema tributario nacional para que se más federal y equitativo. “No es un problema de ahora, sino que viene de hace muchos años, pero necesitamos que la distribución de recursos sea más equitativa”, apuntó. La incorporación de tecnologías e innovaciones también fue otro de los ejes abordados por el mandatario.

LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO A PARTIR DE LA TÉCNICA

En tanto, el ministro de Agroindustria de la Nación destacó el trabajo que se realiza conjuntamente con el Gobierno Provincial y aseguró que el crecimiento productivo del Chaco es el reflejo de lo que se da en el país.

Así informó que “la asistencia entregada a los productores es para demostrar que el Gobierno Nacional se ocupa de todos los estamentos de la producción”. En esa línea valoró el hecho de asistir a los pequeños productores que son los que más necesitan.

Aseguró que no hace a un productor chico o grande las hectáreas que tenga para sembrar, sino que el eje central de la transformación del campo es la tecnificación y dentro de ella la capacitación de los productores.

“A la asistencia financiera y a la capacitación técnica se debe sumar la logística necesaria para trasladar la producción al mercado nacional y al internacional”, señaló Buryaile. Allí mencionó el Plan Belgrano que contempla obras para trasportar a bajo costo la producción.

DETALLES DE LOS APORTES

En esta oportunidad la asistencia en ANR será de $53.191.751, de los cuales $29.574.170 están direccionados a productores algodoneros y $23.617.581 a productores ganaderos. Estos recursos financieros están orientados a la adquisición de insumos (semillas, agroquímicos y fertilizantes) y maquinaria agrícola para la Cadena Algodonera.







En cuanto a la Cadena Ganadera, las inversiones tendrán como destino la incorporación de instalaciones ganaderas, aguadas, alambrados, la implantación de recursos forrajeros, maquinaria y la incorporación de genética al proceso productivo.

El PRODAF viene asistiendo desde el año 2013 a 600 productores algodoneros con un total de ANR desembolsados y a desembolsar de 67.354.892 pesos y a 425 productores ganaderos con un total de ANR desembolsados y a desembolsar de 49.849.449 pesos.

Los ANR representan el 35% de las inversiones que se deben llevar adelante para la mejora de los sistemas productivos y son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la UCAR.




Noticias Relacionadas