Categorias

Alberto convocó a extraordinarias para tratar las leyes de emergencia

Compartir en mis redes:

En la noche de este jueves Alberto Fernández difundió el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre con tres temas, pero sólo uno ya está presentado en el Congreso con proyecto y número de expediente.

Se trata de la autorización para entrada y salida de tropas del país que el peronismo del Senado, recién unido, le negó a Macri en julio.

El primer punto del anexo anuncia en forma genérica proyectos anunciados por el Gobierno que aún no envió y por lo tanto nadie puede leer. 

Menciona la ley de «solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica».

Esa ley fue la anticipada por Martín Guzmán en la conferencia del miércoles, mientras que la emergencia económica es la facultad de reasignar partidas, impuestos y tarifas, sin pedirle autorización al Congreso.

Máximo Kirchner y Sergio Massa les adelantaron a la oposición que el lunes arribaría junto a la emergencia social y la sanitaria, que el temario de extraordinarias no incluye. 

Como no hay proyecto escrito no se sabe si las iniciativas vendrán en uno solo paquete. «Les pedimos conocer los textos cuanto antes, pero no los tienen hechos», se lamentó un legislador opositor con voluntad de ayudar.

La ministra de justicia Marcela Losardo se tomará el verano para redactarlos bien.

Por ahora no hay voluntad de sesionar en enero, como había pedido Massa, y en caso de requerirlo Alberto tendrá que escribir otro decreto. Lo haría si avanzara la negociación con los acreedores y el FMI, de la que por ahora no se conocen detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *