PRONÓSTICO EXTENDIDO

Alberto firmó el Consenso Fiscal con 21 gobernadores y solo quedo afuera Rodriguez Larreta

Compartir en mis redes:

Este viernes veintiún provincias firmaron el Consenso Fiscal 2020, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Larreta mantiene un fuerte contrapunto con la Nación por los recursos coparticipables, a lo que se sumó la semana pasada un punto adicional en el documento del consenso que definió su rechazo.

En la última redacción, Alberto Fernández les pidió a los gobernadores que mantengan la exención de Ingresos Brutos para los ingresos de los bancos percibidos de parte del Banco Central, en esencia las Leliqs y los pases pasivos. Se trata precisamente de la exención que Larreta levantó para el Presupuesto 2021 para hacerse de ingresos con los que suplir la quita de fondos implementada por decreto a raíz del reclamo salarial de la policía bonaerense y  que luego fue ratificada por el Congreso.

El mismo Pesce le exigió a Larreta que remueva ese impuesto por afectar la política monetaria. Sin embargo, desde Parque Patricios aseguran: «Desde el 1° de enero, lo cobramos».

 En un acto central en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada este mediodía estuvieron prácticamente todos ellos. Salvo Schiaretti, Morales, Alicia Kirchner, Perotti -que está aislado por coronavirus-, que enviaron a sus vicegobernadores en representación y Rodríguez Saá que se ausentó por indicación médica.

Cabe aclarar que La Pampa y San Luis, si bien no suscribieron formalmente al no haber adherido al Consenso 2017, igualmente respondieron a la convocatoria del Gobierno nacional para manifestar su apoyo. 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que por razones de agenda no podía estar presente en el acto central, lo firmó en Jujuy junto a Alberto Fernández y Wado de Pedro en horas de la mañana.

El acuerdo permitirá a las provincias firmantes contar con una masa de recursos cercana a los $70.000 millones, que será utilizada para poner en marcha las economías locales y afrontar el desafío de reactivar la economía en 2021.

Además, se acordó fijar límites para la toma de deuda en dólares, promoviendo el endeudamiento responsable, suspender las demandas por el lapso de un año contra el Estado nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto y también incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.  

Al respecto, el ministro del Interior aseguró  que «el Consenso Fiscal es la expresión de la vocación de diálogo y unidad del Gobierno nacional y de las provincias» y  resaltó que tanto Nación como las provincias «trabajamos unidos y sin distinciones partidarias para ocuparnos de los problemas de la gente».

En relación a la ausencia de la Ciudad de Buenos en la firma del acuerdo, de Pedro indicó que ese distrito «tiene las puertas abiertas para firmar el Consenso y sería muy bueno poder contar con ellos, porque este es un acuerdo muy importante para reactivar la economía y entendemos que puede ser el vehículo para los acuerdos pendientes».

Además del presidente de la Nación y el ministro de Pedro, estuvieron presentes en representación del Gobierno nacional el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Consenso Fiscal 2020