PRONÓSTICO EXTENDIDO

Arde la oposición | Se bajó Bullrich y Vidal encabezará la boleta de Cambiemos en la Ciudad

Compartir en mis redes:

Patricia Bullrich no será candidata de Cambiemos en las próximas elecciones y la lista de Cambiemos en la Ciudad estará encabezada por María Eugenia Vidal. El corrimiento de Bullrich le abre las puertas a los diputados que no tenían demasiadas posibilidades de renovar como Fernando Iglesias.

«Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabilidad y compromiso político», anunció en una carta impresa que dio a conocer a través de las redes sociales. Según parece Bullrich se dedicará a recorrer el interior para fortalecer al partido, un a tarea que parece menor para una dirigente que pretendía como mínimo candidatearse a jefa de Gobierrno y como máximo pelear la presidencia de la Nación.

Por lo pronto se salió de la pelea por la Ciudad, aunque apuesta a ser una opción en 2023. «En definitiva, no renuncio ni renunciaré, en la medida de mis fuerzas, a conducir el país hacia ese horizonte en el que cada argentino pueda ver cumplidos sus sueños», puede leerse en la carta que colgó en su cuenta de Twitter.

En el PRO habían asegurado el jueves que Patricia había aceptado ir tercera en la boleta que encabezaría Vidal. Sin embargo minutos después cerca de la ex ministra de Seguridad dijeron que no se bajaba ninguna candidatura.

Por unas horas el macrismo pareció a punto de explotar: mientras Bullrich resistía en su candidatura comenzó a circular por las redes sociales un video de Vidal explicando en decenas de ocasiones que nunca «abandonaría» a los bonaerenses.

En el larretismo vieron a Bullrich detrás de esa jugada para limar a la candidata de Larreta y también como una respuesta al «apuro» de algunos dirigentes propios que corrieron a anunciar que la «cuestión Patricia» estaba cerrada.

Bullrich había jugado fuerte para liderar a Cambiemos en el distrito de Larreta impulsada por Mauricio Macri y Hernán Lombardi. Tras una reunión con el jefe de Gobierno porteño, el ex Presidente se fue a navegar al Mediterráneo y se abrió de las negociaciones por las candidaturas.

LPO había publicado que el reparto de diputados en CABA estaba enfocado en contentar a todas las fuerzas que conforman Cambiemos. Para el PRO había reservados tres lugares: el primer puesto de la lista para Vidal, el tercero para Bullrich y otro para Larreta. 

El renunciamiento de Patricia le da aire a varios de los diputados que vencen mandato y tenían pocas chances de renovar. Ellos son Carmen Polledo, Facundo Suárez Lastra, Fernando Iglesias, Alejandro García, Fernando Enríquez y José Luis Patiño. Por perfil Iglesias podría reemplazar a Bullrich, pero aún no está claro quién tendrá la lapicera en el ala dura del PRO.

Además en la lista de diputados habría puestos para la Coalición Cívica y otros dos para el radicalismo. Con una novedad: podrían incorporar en la lista a Ricardo López Murphy, para contener a la derecha de orientación libertaria y dar una señal de amplitud del espacio, que impulsa Larreta. El Bulldog por ahora quiere internas o nada.

Larreta buscaba que la cabeza de lista en la Ciudad fuera Vidal como parte de su proyecto presidencial que también incluye una candidatura de Diego Santilli en la Provincia. El jefe de Gobierno busca un perfil menos extremo para su armado presidencial.

En el larretismo explicaron que Macri se había colocado por arriba de las discusiones menores, pero pareció un intento por no seguir agrandando la grieta con el fundador del PRO. Lo cierto es que Larreta parece haberse quedado con el armado del PRO nacional.

La mejor prueba es la recorrida de Larreta por Santa Fe junto a Elisa Carrió. Ambos se mostraron junto a Miguel Del Sel, a quien tentaron para que vuelva a postularse en la próximas elecciones. El humorista, que supo ser muy cercano a Macri, todavía no respondió.