PRONÓSTICO EXTENDIDO

Cristina Kirchner se reunirá hoy con los jefes de bloque para acordar una sesión virtual en el Senado

Compartir en mis redes:

Para poder avanzar con un acuerdo y sesionar de forma virtual, la vicepresidenta y titular natural de Senado, Cristina Kirchner, recibirá hoy en su despacho a los jefes de los dos bloques mayoritarios en el recinto: Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del oficialista Frente de Todos.

El encuentro está pactado para las 17:00 de este jueves en la oficina que tiene la ex mandataria nacional en la Cámara alta y se realizará a pocos días de que la Corte Suprema de Justicia se declarara incompetente para opinar sobre esta modalidad de trabajo a distancia en el Congreso.

El objetivo de la reunión es definir “cómo se van a desarrollar las sesiones virtuales” del cuerpo, con el 6 de mayo como fecha tentativa para la reanudación de los debates, informaron a la agencia Télam fuentes del entorno de la vicepresidenta.

Para avanzar en ese sentido es que convocó a Mayans y a Naidenoff, los líderes de los principales bloques del Senado. Como adelantó Infobae en su momento, los dirigentes, ambos oriundos de Formosa, debieron volver de esa provincia para la ocasión.

Entre otras cosas, se van a terminar de acordar las normas para esa futura sesión, que podría realizarse a través de medios digitales para evitar así el traslado de los legisladores nacionales hasta el Congreso.

La Corte Suprema se declaró incompetente para opinar sobre el reglamento del Senado. (Nicolás Aboaf)
La Corte Suprema se declaró incompetente para opinar sobre el reglamento del Senado. (Nicolás Aboaf)

Cristina Kirchner también buscará establecer los temas que se debatirán en aquella jornada parlamentaria, aunque los únicos asuntos habilitados serían los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, responsable de revisar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, la cual mantendrá un encuentro a través de videoconferencia este mismo martes, pero desde las 18.

La intención, tanto del oficialismo como de la oposición, es debatir cuestiones vinculadas con la pandemia, pero cualquiera de esas iniciativas deberá pasar antes por las comisiones a las que fue girado antes de ser tratada por el plenario.

A esta altura del año, además, pocas comisiones fueron creadas para mantener audiencias virtuales con ministros del Poder Ejecutivo, por lo que los bloques deben ponerse de acuerdo en designar a sus integrantes para conformar esos cuerpos legislativos que tienen a su cargo la revisión de los proyectos de Ley y cuyos dictámenes resultan fundamentales para que un tema pueda llegar al recinto de sesiones.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort. (Matias Baglietto)
La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort. (Matias Baglietto)

Este lunes, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró que el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia el viernes último da un “blindaje” a la posibilidad de sesionar virtualmente dado que “quedó saldada la incertidumbre constitucional”.

La abogada sostuvo que, al rechazar la acción que había presentado Cristina Kirchner para saber si van a tener validez las eventuales leyes que se sancionen mediante el voto a distancia, el máximo tribunal reconoció que la Cámara alta “puede interpretar constitucionalmente su propio reglamento, con lo cual quedó saldada la incertidumbre constitucional”.

“Lo que blindamos es la posibilidad de sesionar virtualmente”, enfatizó Peñafort al referirse al fallo de la Corte sobre la solicitud de la vicepresidenta.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, organizó el lunes una reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de todos los bloques que se llevó adelante pasadas las 18:00 en el Salón Delia Parodi, para mantener las medidas sanitarias de seguridad, en la que la oposición elevó un pedido de sesión especial para el próximo jueves, ya sea virtual o mixta (con algunos legisladores presentes y otros a distancia).