PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Gustavismo se prepara para disputarle el PJ chaqueño a Capitanich

Compartir en mis redes:

 El 27 de septiembre el Partido Justicialista chaqueño irá a elecciones internas. El terreno comienza a prepararse para otra disputa entre Gustavo Martínez y Jorge Capitanich, dos de los principales referentes que tiene el peronismo chaqueño, luego de lo que fue un 2019 con más de un cruce referido a las elecciones del año pasado. 

Es que esta mañana Raúl Bittel aseguró que su agrupación Tres Banderas y otros sectores trabajarán para que el gobernador chaqueño sea el presidente del PJ. Ahora, desde la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio que lidera Gustavo Martínez, confirmaron que participarán en las elecciones internas y no descartan que el propio Martínez busque presidir el partido

Fue Ricardo Sánchez, ex diputado provincial y uno de los referentes de la CER, el que aseguró que la confirmación de la fecha de elecciones por parte de la justicia federal «motivó una reunión de compañeros de la Corriente de Expresión Renovada que lidera Gustavo Martínez donde analizamos los pro y los contra de ir a una elección en estas circunstancias». 

En ese sentido, dijo que tuvieron en cuenta que la que surja de las elecciones será «una conducción que va a estar en principio hasta el año 2022, cuando entendemos que ya la pandemia será parte del pasado si Dios quiere«, por lo que «no podemos quedarnos hoy en decir ‘por la pandemia nos abstenemos de participar‘ en una elección que está convocada formalmente y que de no participar estaríamos entregándole las herramientas del partido al espacio que gobierna«. 

«En virtud de ello nosotros hemos decidido participar con candidatos propios de la elección partidaria del 27 de septiembre, en base a eso lógicamente iremos conectándonos con cada uno de los compañeros en cada una de las localidades», afirmó Sánchez, que adelantó que «la idea es que tengamos candidatos en las 69 localidades como espacio interno«. 

Respecto a candidaturas, dijo que «en principio no descartamos ninguna candidatura e incluso la posibilidad de que Gustavo Martínez ocupe la candidatura del presidente del partido e ir a una elección contra la lista que se presente«.

De igual manera, expresó que «queremos hacer una consulta con compañeros del interior, porque hay intendentes con los cuales todavía no hemos conversado esto como los compañeros de San Bernardo y el intendente de Villa Ángela Adalberto Papp fundamentalmente, son compañeros con los que venimos trabajando hace años«.

Retomando sobre una posible candidatura de Martínez, señaló que «lógicamente que el referente provincial de la CER es Gustavo Martínez y si tomamos esta definición de participar va implícita también la decisión en su caso de jugar la candidatura más importante que es la de Presidente del partido». 

«HOY LA TRADICIÓN SE HA ROTO»

 Hay una tradición en el PJ que marca que quien está en el gobierno también conduce el partido, pero con la intención de Martínez de disputarle poder a Capitanich o a quien lo represente eso quedaría en el pasado. 

Sobre esto, Sánchez recordó que «actualmente el presidente del partido es Domingo Peppo» y opinó que «es cierto que el peronismo tenía una tradición, de hecho hoy esa tradición se ha roto, no por nosotros sino porque las circunstancias hicieron que Domingo Peppo sea el presidente del PJ y Capitanich sea el gobernador«. 

Imagen de archivo – Gustavo Martínez y Ricardo Sánchez 

Sobre la decisión de participar y pensando en un candidatura de Capitanich, aclaró que «nosotros no creemos que Capitanich sea un mal candidato a presidente del PJ, simplemente somos un espacio distinto al espacio de gobierno y por supuesto tenemos todo el derecho de requerir esta participación«.

 «Esto no va en contra de Capitanich, es una decisión que hemos tomado como espacio interno y lógicamente quien disputa una elección quiere ganar y obviamente nosotros vamos a salir a la cancha a querer ganar«, agregó. 

UNA ELECCIÓN DISTINTA

 Sin dudas que la pandemia afectará de lleno a la elección y todo lo que la rodea, sobre todo teniendo en cuenta el distanciamiento social y la imposibilidad de aglomeraciones. Si bien no se puede saber cómo estará la situación epidemiológica hacia fines de septiembre, lo cierto es que los principales cuidados de bioseguridad seguirán presentes. 

«Creo que no va a ser una elección de una gran participación, creo que tenemos hacer el esfuerzo para que ese día la gente quiera participar. Será también una campaña distinta donde no estará la reunión, no estará la gran movilización que son tradiciones del peronismo, será una elección atípica, seguramente muy vinculada con un mensaje a través de medios de comunicación, las redes sociales, y a partir de allí convencer primero que al partido como herramienta tenemos que dinamizarlo y por eso nuestra decisión de presentarnos con candidatos y a disputar cada uno de los espacios y en todas las localidades», analizó Sánchez. 

También afirmó que «hay que ser muy prudentes en esta campaña corta en cuanto a eludir cualquier cuestión que implique romper la responsabilidad social que tenemos frente a la pandemia asique desde ya descartamos todo tipo de cuestión masiva, movilización, marcha, caravana, etcétera. Nuestra idea es hacer un mensaje al militante, al afiliado, muy selectivo ese mensaje». 

«ACOMPAÑAR A NUESTRO GOBIERNO Y MARCAR ERRORES SI LOS HAY»

 Sánchez dijo que desde la Corrientes de Expresión Renovada buscan conducir el PJ porque «creemos que pasada la cuestión pandemia el partido tiene que tener una activa participación social, política, marcando errores si los hay, acompañando la gestión de gobierno en todo lo que tengamos que acompañar y ese va a ser nuestro compromiso: dinamismo, participación, un partido presente en todas las localidades«. 

«La mayoría de los que estamos en la CER somos militantes de muchos años, nadie nos puede decir que hemos caído al partido hace un rato, nos comprometemos con el respeto al militante«, expresó y agregó que «creemos que por allí se ponen dudas frente a algunas áreas de gobierno, podemos ser un buen canal para toda la militancia, que muchas veces es el puente a través del cual se solucionan cuestiones sociales en cada uno de los pueblos, asique nosotros vamos a estar allí con oídos atentos».

 La rueda de las elecciones en el PJ chaqueño ya está girando. Aún resta conocer qué determinación tomará el tercer referente del justicialismo, el ex gobernador Domingo Peppo, quien también tiene su espacio interno y en algún momento amagó con buscar renovar su mandato, aunque luego retrocedió y avisó que impulsaría a un candidato que lo represente. 

Todo eso fue antes de la pandemia, puede que Peppo vuelva a buscar la presidencia del PJ o bien intentar alguna alianza. «La relación con Domingo Peppo es excelente, pero esto es una decisión de un espacio interno y será en todo caso el compañero Peppo si decide acompañar esta idea», adelantó Sánchez. 

Por Daniel Michelini para Diario Chaco.com