PRONÓSTICO EXTENDIDO

Elecciones 2021 | Lanzaron el Movimiento Republicano Nacional (MORENA), conformado por partidos provinciales

Compartir en mis redes:

Este lunes se lanzó oficialmente el Movimiento Republicano Nacional, conformado por una serie de partidos provinciales. Afirman que participarán de las legislativas de este año y convocan a la firma de un nuevo contrato social. El Movimiento Republicano Nacional (MORENA) es integrado por los partidos Unir, Ciudadanos a Gobernar, Demócrata y Encuentro Social Cristiano Auténtico.

En este sentido, representantes de todos los espacios brindaron una conferencia para darle inicio formal al trabajo conjunto. Es que el flamante frente ya venía realizando algunas actividades, pero con el acto realizado en el salón del hotel Atrium le pusieron el broche al lanzamiento del espacio. 

Allí los referentes expusieron cuáles serán sus objetivos primordiales, que tienen que ver con el republicanismo, el federalismo y al defensa a la propiedad privada. El principal orador fue Alberto Cabrera, uno de los dirigentes más importantes de Unir Chaco y uno de los armadores del espacio. También estuvieron presentes Luis Cabrera, presidente de Unir ChacoCarlos Latorre y Gustavo Amann, presidente y apoderado de Ciudadanos a Gobernar respectivamente; y representantes de los otros partidos que integran la constitución del movimiento. 

 En contacto con Diario Chaco, Gustavo Amann se refirió a esta propuesta y afirmó que “la idea es tratar de darle a la ciudadanía chaqueña una opción más desde el punto de vista electoral y político”. En ese sentido, opinó que “es momento de formar un frente para darle otra opción electoral a la gente, con otro tipo de idea, pensamiento” y manifestó que “Ciudadanos a Gobernar ya cumplió 10 años el año pasado asique estamos ya desde el punto de vista político con cierta madurez para formar un frente”. 

«Creemos que la gente se va a sumar porque hay un descontento con toda la clase política tradicional que viene trabajando hace muchos años”, indicó y agregó que ahora deberán “ir trabajando y tratar los distintos puntos que tenemos en agenda e ir armando los equipos técnicos más que nada del frente”. Por su parte, también en diálogo con este medio, Luis Cabrera afirmó que se trata de “una conjunción de partidos y ciudadanos preocupados por la sociedad de su tiempo”.

Y afirmó: “En los próximos días vamos a estar lanzando una convocatoria a todos los sectores políticos, compartan este espacio o no, a la firma de un nuevo contrato social”. 

Explicó que “nosotros entendemos que el contrato social, que para ponerlo en términos simples, es un contrato tácito no escrito por el cual todos resignamos parte de nuestras libertades para vivir en sociedad, hoy está roto. Nos comportamos en la sociedad casi como una conjunción de facciones donde hay tiranteces y donde el que no llora no mama”. 

 Además, efectuó un análisis de la actualidad y dijo que “vemos que Argentina y la provincia de Chaco asisten a su peor momento en la historia. Ni los Unitarios en su época de esplendor se animaron a enterrar tanto al federalismo como en este tiempo”.

“Solo para hablar de un ejemplo, en los últimos tiempos se han autorizado 17 aumentos de combustible y a la vez se han quitado de todo el país para concentrarlo en el área Metropolitana de Buenos Aires 2000 millones de pesos en subsidios.

El AMBA ahora pasa a tener 14.000 millones de pesos en subsidios, contra 2000 millones en subsidios que tiene todo el país”, añadió el también subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Resistencia. “Todo esto pasó sin que ningún legislador diga una sola palabra en defensa de sus representados. Ahora mismo se manda un proyecto al Congreso para aumentar los poderes de los Poderes Ejecutivos pro pandemia, del Presidente y de los Gobernadores, enterrando cada vez más el rol del Congreso y las Cámaras de Diputados”, dijo también Cabrera. Respecto al año electoral, expresó: “Seguramente habrá ahora quien diga ‘están pensando en elecciones’. Sí, estamos pensando en elecciones, somos partidos políticos, instituciones de las democracias y bajo ningún punto de vista vamos a aceptar que no haya elecciones”. “En todo caso lo que vamos a discutir es este sistema electoral que ahora no solo es vetusto y poco transparente, sino que también es inseguro desde el punto de vista sanitario”, señaló.

 “Sin ninguna duda, esta es una propuesta electoral, tendremos presencia en las elecciones de este año y van a haber muchas sorpresas con respecto a Morena”, aseguró Luis Cabrera, quien además lanzó que “estamos hablando con todos, inclusive con dirigentes de mucho peso de los partidos tradicionales”. Cabe remarcar que tanto Unir como Ciudadanos a Gobernar forman parte de la coalición que gobierna Resistencia, pero ambos consideraron que este armado no interferirá en esa relación.

Amann explicó que “lo que pasó con Gustavo Martínez es que en aquel momento las elecciones se habían desdoblado con respecto a las generales, entonces formamos parte porque nos interesó. Al separarse y formar el CER nos interesó la propuesta de Gustavo”

Estamos colaborando porque creemos que la idea del intendente es una idea superadora a las que venían antes, lo cual no invalida la posibilidad de que estos partidos formen un frente electoral y lo cual parte de esas ideas que tiene Gustavo las podemos plasmar también dentro del grupo de gente que va a trabajar en el frente”, agregó también. 

Por su parte, Cabrera opinó que “el CER es una propuesta que Gustavo lo ha expresado muy claramente, además quiero agradecerle por su flexibilidad en la atención de los conceptos. Gustavo es una persona que ha construido el CER (Corriente Expresión por Resistencia), del cual formamos parte con mucho orgullo, como una construcción local”. “En este caso no hay elecciones en Resistencia sino que elegimos legisladores, diputados provinciales y nacionales, con lo cual nosotros decidimos conformar esto para todos.

Es una propuesta provincial, es una elección totalmente distinta y no hay contrariedad con lo que estamos haciendo en el municipio”, dijo. Por último, consultado respecto a la posibilidad de que se amplíe el frente, Cabrera expresó que “estamos en conversaciones con todos los sectores, inclusive fuera de los partidos que lo componen hay grupos de ciudadanos que integran el Pro, el Ari, que integran distintos partidos porque realmente estos conceptos fundamentales necesitan que estemos de acuerdo en esto, en la República, en el Federalismo, de otra manera la cosa no puede avanzar porque no queda más nada por destruir”.