PRONÓSTICO EXTENDIDO

Massa negocia un préstamo con bancos internacionales para fortalecer reservas y evitar una devaluación brusca

Compartir en mis redes:

Las nuevas medidas económicas se van a conocer este miércoles, pero Sergio Massa ya empezó a ocuparse de la emergencia: fortalecer las reservas. Se entiende la prioridad, sin respaldo el peso va camino a una devaluación descontrolada que puede terminar en cualquier lugar, ninguno bueno.

Mientras termina de definir los casilleros del mega ministerio que le toca conducir, Massa ya abrió una negociación con tres bancos internacionales y un fondo soberano para cerrar un préstamo Repo para fortalecer las reservas del Banco Central.

Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron que el objetivo es evitar una devaluación brusca, lo que sugiere que hay conciencia que algún tipo de devaluación habrá para reducir la brecha entre los dólares libres y el oficial, que supera cómoda el 100 por ciento. Se trata además de una demanda del FMI y del campo. Pero sobre todo, un desequilibrio insostenible en el tiempo.

Dos bancos de Nueva York, uno de Londes y un fondo soberano mostraron interés en participar del préstamo repo que intenta cerrar Massa para fortalecer las reservas del Banco Central.

La jugada entonces es sencilla, fortalecer el Central para poder instrumentar una devaluación controlada o progresiva.

Este sábado, el designado ministro se la pasó negociando con los bancos y el fondo soberano las condiciones del Repo. Las fuentes explicaron que la negociación incluye colaterales de garantía y sobre todo con seguir una tasa hoy inaccesible para la Argentina en el mercado internacional.

Mostraron interés dos bancos de Nueva York y uno de Londres, además de un fondo soberano. Si logra coronar la jugada, marcaría un regreso de la Argentina a los mercados internacionales, lo que acaso es la señal más concreta de cambio de rumbo que el flamante ministro puede enviar a los mercados, en este momento.