PRONÓSTICO EXTENDIDO

Media sanción para el aborto legal: cómo votaron y qué dijeron los diputados chaqueños

Compartir en mis redes:

Seis de los siete diputados chaqueños votaron en contra del proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y atención post aborto. La única que lo hizo a favor es la legisladora del Frente de Todos, Lucila Masin. Aída Ayala (Cambiemos), Juan Mosqueda (Frente de Todos) y Gerardo Cipolini (Cambiemos) no hablaron en el recinto. LOS DISCURSOS COMPLETOS.

Tras casi 20 horas de debate, en una sesión histórica, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y atención post aborto. Fue con 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones.

¿Cómo votaron los diputados y diputadas por el Chaco? Al contrario de lo que ocurrió en 2018, donde los votos estuvieron más repartidos (tres a favor y cuatro en contra), en esta oportunidad los legisladores locales “celestes” se impusieron ampliamente: seis votaron en contra del proyecto y sólo una a favor.

Quienes se opusieron a la iniciativa y prefirieron la continuidad de los abortos en la clandestinidad son: Gerardo Cipolini, Aída Ayala y Alicia Terada, por Cambiemos; y Aldo Leiva, Elda Pértile y Juan Mosqueda, por el Frente de Todos.

La única que respaldó la iniciativa “verde” fue Lucila Masin (Frente de Todos). Cabe recordar en 2018, Ayala votó a favor de la legalización del aborto y en esta oportunidad hizo lo contrario. Masin mantuvo su postura, dos años después, al igual que Pértile, Mosqueda y Terada.

¿Qué dijeron? Al hacer uso de la palabra, Pértile fundamentó su posición en contra del proyecto “en mi condición de mujer, y en mi condición de mujer comprometida”. Dijo que no apoyar esta iniciativa parlamentaria no la hace menos “feminista o femenina”.

Además, argumentó que “llevar un hijo en el vientre no me amplia derechos. Al contrario, me amplia responsabilidades ante la vida desde la concepción”.

A su turno, la legisladora Alicia Terada se volvió tendencia en twitter tras su extravagante análisis del proyecto. Al fundamentar por el rechazo, dijo que el mismo “no menciona ni considera los derechos del hombre”.

“Esta problemática involucra a la mujer, al hombre, al niño por nacer y a toda la sociedad, sin embargo, qué casualidad, en este proyecto no se menciona ni se consideran los derechos del hombre, que sin embargo a él si se le pueden reclamar ciertas obligaciones, como la obligación de pasar alimentos, de reconocer un hijo a través de una afiliación”, sostuvo la diputada.

Lucila Masin fue la única representante por el Chaco que se pronunció a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al argumentar su voto en el recinto mencionó el caso de una chaqueña oriunda del paraje Techat en El Impenetrable: una niña que a los trece años fue obligada a maternar por segunda vez.

“La maternidad forzada es violencia. Cuando el Estado no garantiza un aborto seguro nos violenta”, enfatizó al citar que en el Chaco, 183 niñas menores de quince años fueron obligadas a parir en 2019 y 243 en 2018.

También citó las 128 interrupciones legales que se produjeron en lo que va del año en la provincia del Chaco, de las cuales cuatro eran adolescentes con menos de 18 años de edad y del Impenetrable.

Por eso insistió en la trascendencia de la aprobación de esta ley: “Necesitamos un Estado que no estigmatice, que no criminalice ni penalice; que genere las garantías reales para una sociedad plural y diversa”.

Finalmente, pasadas las 3 de la mañana, Aldo Leiva expuso sus fundamentos para rechazar el proyecto que busca legalizar el aborto en el país. “Hoy vengo a decir (que soy) ‘celeste’ como el cielo que nos protege a los seres humanos y estoy para acompañar a las dos vidas, la de la mujer y la del niño que está en gestación”, sostuvo.

Los legisladores Ayala, Cipolini y Mosqueda prefirieron no fundamentar su voto en contra.