PRONÓSTICO EXTENDIDO

Preparados para vetar | Frigerio salio a marcar la posición del gobierno macrista: «no vamos a dudar ni un instante»

Compartir en mis redes:

A horas de la sesión donde el Senado podría convertir en ley el proyecto para congelar y retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, impulsado y respaldado por un amplio sector de la oposición, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que Mauricio Macri tiene lista la lapicera para firmar el veto.

“No vamos a dudar ni un instante en hacer las cosas que tenemos que hacer”, puntualizó el funcionario y, sin mencionar la palabra “veto” pero por si quedaran dudas, reforzó: “El Presidente fue muy claro en lo que iba a pasar con esta ley”.







El motivo con el cual el funcionario justificó el uso y costumbre del veto de Macri ante cualquier iniciativa que vaya en contra de su administración fue el mentado regreso al mundo que defiende Cambiemos. “Tenemos que dar claras señales al mundo, ahora nos está mirando con mucha inquietud, de que no vamos a dudar ni un instante en hacer las cosas que tenemos que hacer”, lanzó.

Ese proyecto, arriesgó, “afecta la previsibilidad y cómo nos miran en el mundo”. Pero ese no fue el único camino al que Frigerio se refirió para aludir a la decisión que tomará el Presidente según lo que ocurra luego de la sesión de esta tarde. También dijo que “se va a analizar la vía judicial” como alternativa al escándalo que podría desatar un nuevo veto presidencial.

Luego, el titular de la cartera del Interior apeló a la victimización.







Dijo que el proyecto pone “palos en la rueda” a este gobierno que, en su criterio, “es el más débil de los últimos cien años” en el ámbito legislativo.

“Tenemos un tercio de los diputados, un quinto de los senadores y un quinto de los gobernadores”, enumeró durante una entrevista por radio Mitre.

Además, el funcionario reconoció que una de las secuelas que dejará la sanción de la ley y su consecuente veto podría ser que “a partir de ahora sea más complicado lograr consensos” con la oposición.

“Habíamos logrado que la parte más racional del peronismo nos apoyara en muchos momentos difícil porque somos el gobierno más débil en los últimos cien años en términos de apoyo legislativo: un tercio de diputados, un quinto de senadores y un quinto de gobernadores”, agradeció.

En este sentido, criticó al sector del Peronismo Federal que anticipó su voto favorable al texto con media sanción de Diputados y aseguró que en último encuentro que mantuvo con los legisladores de ese espacio “la única respuesta que tuvimos fue que no”.

“Dijeron que nos querían dar un mensaje”, reconoció.

Para defender los tarifazos, también recurrió a los viejos tópicos de campaña y frases célebres de otros funcionarios.

En su caso parafraseó a Javier González Fraga: “Sabemos que el tema de tarifas es doloroso para una Argentina a la que durante 12 años le hicieron creer que los servicios públicos no se tenían que pagar”, dijo.