Categorias

Sin el cordobés Schiaretti, 19 gobernadores apoyaron la quita de fondos al gobierno Larreta

Compartir en mis redes:

La decisión del presidente Alberto Fernández de reducir por decreto en un punto la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, para derivar ese dinero a atender la candente crisis policial en la provincia de Buenos Aires, sigue generando reacciones a favor y en contra, según se trate de voces oficialistas y opositoras.

Y este jueves 10 de septiembre los que fijaron posición apoyando la medida a través de una solicitada fueron los gobernadores del peronismo, elogiando la medida y señalando que debe seguirse avanzando en «corregir los desequilibrios de un país concentrado».

El dato político de relieve lo dio que el documento no fue firmado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti. «Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado.

Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos», señala el documento, que lleva como título: «Reducir desigualdades para una Argentina Federal».

A inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado ‘Por un verdadero país federal’ su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», señaló la solicitada de los mandatarios provinciales, destacando que «el entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad». 

«Agregó (Frigerio) que el objetivo fue transferir la policía con presupuesto específico, y que ‘cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado’. Eso nunca se cumplió, hasta esta medida», dijeron los gobernadores.

«Nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria», otorgando «prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional», se señala en el documento, contando que «la situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones.

El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen».

«Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia», indicó la solicitada.

El documento lleva las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

Este miércoles 9 de septiembre, los que habían anticipado esa posición a favor de la decisión presidencial habían sido los mandatarios Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de San Juan, Sergio Uñac, respaldando públicamente la creación de Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, restando un punto de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires.

«Un absoluto apoyo y agradecimiento por escuchar y cumplir con un reclamo realizado por la mayoría de las provincias, al anunciar la derogación del vergonzoso Decreto que en 2016 otorgó a Ciudad de Buenos Aires, un aumento de coparticipación en casi un 300 %», escribió Zamora en sus redes sociales.

Además el mandatario santiagueño recordó que los gobernadores reclamaron «muchas veces la derogación de esa afrenta al federalismo argentino; fueron más de 4 años de una transferencia vergonzosa de recursos bajo una idea de centralismo, en desmedro del resto del país».

Por su parte, Uñac había recordado también el documento de 2016, «cuando los gobernadores rubricamos el documento «Por un verdadero Federalismo» fijando posición ante la injusta decisión del ex presidente Macri de privilegiar con mayores recursos fiscales a CABA, la ciudad más rica del país, a expensas del resto de las provincias».