Producción enviará semillas a 2500 pequeños Productores Hortícolas ubicados en distintos puntos de la Provincia

Se busca llegar a productores que no están incluidos en los consorcios rurales para abarcar unas 2 mil hectáreas de estos cultivos hortícolas.

El Ministerio de Producción realizó, a través de Fiduciaria del Norte, una compra de semillas hortícolas para ser distribuidas entre unos 2.500 pequeños productores de las distintas zonas de primicias de cucurbitáceas de la provincia, como lo son los Departamentos Maipú y Güemes, entre otros. Esto demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos y permitirá cubrir una superficie total de más de 2.000 hectáreas con variedades de zapallos, sandía, calabazas y maíz.
La siembra de cucurbitáceas para primicia es una práctica muy habitual de pequeños productores de la provincia, principalmente aquellos que están asentados en zonas ubicadas geográficamente en la parte Norte.
Las semillas que fueron adquiridas en esta primera compra que realizó el Ministerio de Producción son para la producción de distintas variedades de zapallo, como el gris plomo y el tetsukabuto o zapallo brasilero, calabaza, coreanito, sandia, maíz amarillo y maíz colorado para siembra temprana en el mes de agosto y caupi o frijol.
Atención a pequeños productores
El subsecretario de Agricultura Jorge García explicó que la distribución de estas semillas “va direccionada a pequeños productores que no están incluidos en los consorcios rurales y en la mayoría de los casos la entrega se realiza a través de los municipios, pero también tenemos mucha demanda de asociaciones y grupos formales de productores que no están dentro de los consorcios”.
García comentó que la semilla que fue adquirida en esta oportunidad equivale a unas 2 mil hectáreas de estos cultivos hortícolas. “Si tomamos en cuenta que en la provincia se siembran aproximadamente unas 6 mil hectáreas de cucurbitáceas, es un porcentaje muy importante el que terminamos de comprar, que se ubicaría alrededor del 30 por ciento, para poder asistir a la franja de productores más vulnerables o más pequeños”, indicó el funcionario.
Proceso transparente
El subsecretario de Agricultura comentó que la adjudicación de los materiales que se compraron se hizo dentro de un proceso de total y absoluta transparencia. Explicó que se presentaron 7 oferentes, resultando adjudicadas 5 empresas comercializadoras de semillas, algunas de la provincia y otras que hicieron llegar sus ofertas desde otras zonas.
“El criterio que se aplicó para la adjudicación se basó en la calidad de aquellos materiales que técnicamente están recomendados para nuestra zona y para nuestra época de producción, y que tenían el precio más bajo”, destacó García.
Inversión y beneficio
El ingeniero Jorge García detalló que para la compra de estas semillas de cucurbitáceas el Ministerio de Producción realizó una inversión total de 2.200.000 pesos, con lo cual se vendrá a beneficiar a unos 2.500 productores.
“Esta es una primera compra, ya que se realizará otra destinada a la adquisición de los blíster para huertas familiares, huertas de pequeños productores, huertas comunitarias o huertas escolares, que también se estará haciendo entre fines de julio y comienzos de agosto, para de esta manera poder asistir también a todos estos sectores”, concluyó el subsecretario de Agricultura.

Noticias Relacionadas