ChacoInfo

Rechazan la cautelar presentada y el domingo se vota para reemplazar la tracción a sangre en Resistencia

Compartir en mis redes:

Finalmente el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de la primera circunscripción, a cargo de Ana María Kassor, resolvió hoy rechazar la medida cautelar innovativa contra la consulta popular que busca aprobar la iniciativa para sustentar el programa de sustitución de la tracción a sangre en Resistencia.

De este modo, en las elecciones municipales de este domingo 10 de noviembre, en la capital chaqueña se votará para definir si se aprueba o no destinar el 1% de los impuestos ya existentes del Municipio para aplicar la ordenanza que prevé sustituir los carros tracción a sangre que circulan con caballos por tracción motora.

Sin embargo, no se conocerán los resultados del escrutinio provisorio ni del definitivo de la consulta popular, ya que el Tribunal Electoral de la Provincia no podrá difundirlos hasta que haya una resolución definitiva sobre la acción judicial principal.

Cabe recordar que el recurso judicial fue presentado por una vecina en las últimas horas, a días de las elecciones.

El abogado de la misma argumentó que “según la carta orgánica de Resistencia, el voto -en la consulta popular- no es obligatorio”, consideró y agregó que “desde el Tribunal electoral respondieron que al no participar de la consulta popular, queda como voto en blanco, es decir que es un voto emitido siendo que no es obligatorio”.

CÓMO SE VOTA

Al ingresar al cuarto oscuro, luego de elegir al candidato a intendente y concejales, se busca la boleta Consulta Popular y se recorta el SI o el NO. Luego se introduce en el mismo sobre donde van las boletas partidarias, para finalmente ingresarlo a la urna.

A través de las redes sociales, los impulsores de la iniciativa y los que la apoyan recuerdan que la boleta de la Consulta Popular va cortada, no marcada. En caso de poner la boleta completa se anula el voto de la consulta, mientras que en caso de no poner la boleta, cuenta como “voto en blanco”.

La Consulta Popular no modifica el voto por las demás agrupaciones políticas en el marco de las elecciones municipales. El Tribunal Electoral de Chaco autorizó a ingresar en el mismo sobre la boleta de la consulta popular (por SI o por NO) y la boleta del candidato a intendente y concejales. Es decir, no se va a impugnar ni anular el voto.

Noticias Relacionadas