ChacoInfo

“Repensando el Río Negro”: jornada de debate y participación donde se congregaron más de 400 personas

En el marco del Master Plan Ciudad Río que lleva adelante el gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura, se desarrolló ayer bajo el lema: “Repensando el Río Negro”, una jornada de debate y participación que congregó a más de 400 personas.







El encuentro que se llevó adelante en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura UNNE fue encabezado por el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el secretario de Gobierno y Coordinación Horacio Rey y el decano de la Facultad Miguel Barreto.

“En la oportunidad se evaluó la posibilidad de mirar al río como factor de crecimiento y desarrollo con todos sus beneficios y no como un peligro hídrico.

Especialistas y representantes del gobierno provincial e intendentes, coincidieron en la necesidad de avanzar en acciones conjuntas que permitan revertir la situación de peligro que representa el río en épocas de crecida; y  destacaron la importancia de fortalecer al río como protagonista en el crecimiento de las localidades ribereñas.

También especialistas del tema expusieron la situación actual del rio y los avances de los estudios realizados”, informaron.

Durante su alocución, el ministro Echezarreta expuso alcances de los planes maestros Humedales y Ciudad Río que se llevan adelante bajo  lineamientos del gobernador Domingo Peppo, de potenciar la riqueza de cada pueblo y ciudad.

“A través del plan maestro ‘Ciudad Río’ se apuesta a generar un ordenamiento y desarrollo del área costera del Río Negro y su zona de influencia, en su tramo regulado, incluyendo en una primera etapa a seis municipios: Resistencia, Barranqueras, Laguna Blanca, Colonia Popular, Fontana y Puerto Tirol”, explicó el ministro.

Para ello, planteó “la importancia de avanzar en la planificación (acción de todos los actores involucrados) en pos de la revitalización del sector; desde lo local, en el frente del río y la articulación con el entorno; hasta lo global, en la estructura urbana de los alrededores.







Y fundamentalmente en la imagen colectiva de las oportunidades de los centros urbanos involucrados, coordinado con los actores privados, sociales y políticos”.

Por su parte el secretario de Gobierno, Horacio Rey explicó que “desde el inicio de la gestión se trabaja en la planificación de proyectos estratégicos que están incluidos en los planes maestros y en el que intervienen distintas áreas de Gobierno y municipios”.

En este sentido, destacó que “para seguir avanzando en el desarrollo sustentable de la provincia es fundamental la coordinación de las distintas áreas de Gobierno para concretar inversión y proyectos estratégicos en beneficio al crecimiento de cada una de las localidades”.

La gran convocatoria de público interesado en este Máster Plan dejó muy contentos a sus organizadores, ya que a partir de estos debates se genera conciencia social en los jóvenes, que pueden ver las dificultades que azotan a los espacios territoriales en los que se habita.

En este sentido, el decano de la facultad de Arquitectura Miguel Barreto explicó que asistieron más de 400 personas a esta primera Jornada: “Estamos muy contento con la convocatoria, no nos deja de sorprender las jornadas impulsadas a través del Ministerio, que genera una gran convocatoria”.







Participaron además de la comunidad educativa de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón  los intendentes: José Panzardi (Laguna Blanca), Alicia Azula (Barraqueras), Antonio Rodas (Fontana), Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular), el secretario de Gobierno de Resistencia, Fabricio Bolatti Además de los subsecretarios, Lorena Sánchez (Planificación y proyectos), Fernando Cucchi (Obras Publicas), vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D’Alessandro. Además de empresarios y representantes del Consejo de Arquitectos, Agrimensores y Ingenieros del Chaco.

Noticias Relacionadas