ChacoInfo

Reporter: De Argentina ALMUNDO | “Hay una caída general de los viajes al exterior”

En menos de cinco años, Almundo.com multiplicó por diez el volumen de negocios y su cantidad de usuarios, posicionándose como el segundo player online de la región.

Periodista: Se podría decir que fuiste un adelantado en el negocio del turismo con la creación de Asatej…







Juan Pablo Lafosse: Fue en 1992 cuando fundé junto a dos socios Asatej, una agencia que revolucionó el turismo joven y estudiantil en la Argentina, con una oferta única de viajes independientes al exterior.

En pocos años logramos posicionarnos fuerte, con buenos resultados de venta y apertura de sucursales que por entonces nos posicionó como la primera agencia de viajes del país, en tener la primera página web, el primer call center y la primera red de franquicias en la Argentina.

Entre 1997 y 1999 nos expandimos a Uruguay, Chile, México, Estados Unidos y España. A fines de 2002 y en un contexto mundial y local complejo decidimos vender la operación de la Argentina y en 2004 el resto de los mercados.

P.: ¿Cómo siguió tu recorrido en la industria?

J. P. L.: En 2005 fundé Hostel Suites, una cadena de hostels con perfil innovador. Y en 2009 fui convocado por mi conocimiento de la industria para asumir la gerencia comercial de Aerolíneas Argentinas.

Desde esa área y con un equipo profesional experto en el mercado aerocomercial tuvimos resultados muy buenos, como elevar los niveles de venta y liderar el ingreso a la alianza global Skyteam de compañías aéreas.

Esta experiencia acumulada resultó clave para que en junio de 2013 me incorpore para liderar Almundo, la agencia de viajes omnicanal que resultó de la evolución de Asatej con el apoyo del Grupo Iberostar como accionista mayoritario.

Con el lanzamiento en octubre 2014 el desafío fue grande: regresar para continuar la historia de una agencia que cambió la manera de viajar, impulsar su expansión regional, con un propósito más ambicioso: transformar a las personas a través de los viajes.

P.: ¿Cuáles son los planes de la compañía?

J. P. L.: En la Argentina estamos enfocados en expandir nuestra red retail, combinando 30 sucursales propias y la apertura continua de nuevos locales de atención personalizada a través del programa de franquicias Almundo. En lo que va del año alcanzamos las 42 franquicias en 15 provincias, Capital Federal y Gran Buenos Aires. La apertura más reciente fue en San Juan.

El crecimiento en la división retail con 72 puntos de atención refuerza nuestro posicionamiento omnicanal y propuesta de valor al cliente: no sólo acompañar al viajero antes, durante y después del viaje; pero además acercarle las mejores opciones de viajes y un modelo de atención personalizada de calidad, en todos los puntos de atención Almundo.

Nuestro objetivo es alcanzar los 100 puntos de venta presencial, entre sucursales y franquicias, al cierre de este año.

También continuamos enfocados en el crecimiento de nuestra plataforma Expertos, la comunidad de agentes de viajes especializados que asisten a nuestros clientes en organizar toda su experiencia de viajes, desde asistirlos en la planificación, reserva de aéreos, hospedaje y demás servicios. Es nuestro gran diferenciador en toda la industria.







P.: ¿Y a nivel internacional?

J. P. L.: Posicionar la marca Almundo como líder en innovación, talento, tecnología y servicio, ofreciendo una plataforma omnicanal para viajes y con calidad de atención en tres mercados estratégicos: llegamos a Brasil en mayo pasado con niveles venta muy positivos, y estamos trabajando la evolución de nuestra marca en México y Colombia.

Con el objetivo de ingresar y crecer en nuevos mercados durante 2019.

P.: ¿Negocio online o agencia física?

J. P. L.: Entendemos que la omnicanalidad es la mejor estrategia para la comercialización de viajes, y estamos dedicados en personalizar nuestro modelo de servicio a la diversidad de perfiles de viajeros.

P.: El consumidor hoy es más exigente

J. P. L.: Sin dudas. Estamos viviendo una época donde el consumidor está empoderado, compara y elige cuando recibe la mejor recomendación de viaje, en el momento indicado.

P.: ¿Cómo está el mercado de los viajes en la Argentina?

J. P. L.: La Argentina está viviendo un momento de auge. En la coyuntura actual hay una preferencia, incentivada por la conveniencia, por explorar destinos en todo el país.

Hay un crecimiento de los viajes domésticos, que se combina al aumento en el receptivo. A la par de esta democratización de los viajes, el mercado aerocomercial hoy es más competitivo, en términos de tarifas y operadores, sobre todo con el inicio de las compañías low cost.

P.: ¿Cómo afecta a las OTA la aparición de tantos jugadores low cost en el mercado local?

J. P. L.: El ingreso de nuevos jugadores en la comercialización de viajes, como es el caso de las compañías aéreas low cost, diversifica la oferta y crea un mercado de viajes más competitivo y con opciones para el consumidor. El crecimiento del mercado se traduce en más opciones de viajes.

En perspectiva de las agencias online, e incluso en nuestra posición de agencia omnicanal, contar con la oferta de servicios y vuelos de operadores low cost o bien de compañías aéreas tradicionales con tarifas promocionales, resulta en más alternativas para nuestros clientes.

P.: ¿Hay un parate en el mercado de los viajes a raíz de la coyuntura local?

J. P. L.: Sí, hay una caída general de los viajes al exterior. Sin embargo nuestro negocio continúa en crecimiento, como resultado de un avance en el market share.

P.: ¿Se está reactivando el receptivo?

J. P.L.: Notamos una reactivación lenta.

P.: ¿Los bancos seguirán acompañando la financiación de viajes y ocio?

J. P. L.: Confío en que así será ya que es sumamente importante, es fundamental. La realidad es que hoy es un diferencial y es un incentivo al consumo y a que la gente viaje. El pago de los viajes en cuotas es un hábito de consumo que ha llegado para quedarse.

P.: ¿Es difícil ser emprendedor en la Argentina?

J. P. L.: Es muy difícil. Cuesta mucho tener previsibilidad para planificar e invertir. Pero lo venimos haciendo y lo seguiremos haciendo. Creemos que es posible desarrollar un negocio global e innovador a partir del talento y la creatividad.

El futuro está en las manos de los emprendedores que apuestan en nuestro país.

P.: ¿Cuál fue la facturación del año pasado y cuál es la proyección para este año?

J. P. L.: Las ventas brutas de Almundo en la Argentina en 2017 fuero de $8.460 millones.



Noticias Relacionadas