ChacoInfo

Saenz Peña: la Justicia Federal indagó a Omar y Enzo Judis, quienes se negaron a declarar

El rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y exministro de Infraestructura, Omar Judis, se negó ayer a prestar declaración indagatoria ante el juez federal subrogante de Sáenz Peña, Aldo Alurralde que lo citó con la finalidad de imputarle varios cargos, entre ellos, “la comisión de los delitos de peculado y cohecho”-







ás concretamente para la justicia federal hay elementos suficientes como para suponer que “Judis y socios usaron a los recursos económicos que recibió la universidad chaqueña para beneficio propio”.

También se negó a declarar Enzo Judis, hijo del ex funcionario, y actual secretario Académico de esa universidad. A su vez Juan CarlosTymkiw, Luis Sebastián Pugacz y Walter Gustavo López deberán concurrir al juzgado el 14 de diciembre. 

En tanto, el juez dispuso trabar embargos millonarios, una inhibición General de Bienes y el bloqueo de cuentas contra Omar y Enzo Judis, Tymkiw, Pugacz y López, es decir las cinco personas que están imputadas.

La causa

Las indagatorias marcan el final de una etapa que se inició con la denuncia que presentó la exdiputada provincial Ana María Canata, que en su momento no hizo una imputación alguna contra los hoy acusados.

Y luego de analizar las pruebas recolectadas en la causa, los integrantes Ministerio Público Fiscal, Federico Carniel y la Procuración de Investigaciones administrativas, sostuvieron que “entre los años 2010 a junio de 2016, Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos idearon, organizaron y pusieron en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Uncaus destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía”.

“Con estas maniobras y actos administrativos disfrazados bajo la apariencia de legales, se habilitó esta estructura jerárquica administrativa y financiera en la UNCAUS a través de la cual los integrantes de esta organización pudieron desarrollar su actividad en procura de los beneficios y que para la consumación de estos hechos investigados es importante recalcar, en principio fue necesaria la participación de todos y cada uno de los encartados sin descartar la posibilidad de otros imputados en función de sus roles y funciones en la Universidad Nacional del Chaco Austral”, mencionaron.







El diseño

Es así que según los fiscales “en una primera etapa o fase, encontramos el diseño de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Chaco Austral, con la emisión de actos administrativos y el nombramiento en diferentes cargos de gestión, decisión y control, por parte de las máximas autoridades de personas cercanas y afines entre sí. Que este hecho es trascendental para lograr un espacio propicio para llevar adelante una serie de decisiones sin que exista control, ni oposición por parte de aquellos que debieron hacerlo”.

“Luego de conformada esta estructura, se implementaron los medios, procedimientos e instrumentos para obtener financiamiento o disponer de recursos, utilizando, por un lado maniobras como la obra pública a través de contrataciones directas y licitaciones y otros procedimientos en el marco de la ejecución de obras destinadas al mejoramiento de la infraestructura y por otro la creación y utilización de personas jurídicas, más precisamente, la Fundación de la Universidad Nacional del Chaco Austral UNCAUS para desviar una gran cantidad de flujo de dinero desde la Universidad a la Fundación, cuyo control y administración solo se encontraba en manos de los funcionarios integrantes de la estructura de la universidad que se mencionó precedentemente”, afirmaron.

“Empresas cuyos titulares mantienen una relación de amistad con las autoridades de la universidad, fueron favorecidas mediante licitaciones contrataciones irregulares, actos administrativos y otras maniobras de disposición que desviaron fondos provenientes del Tesoro Nacional que fueran destinados a la financiación y funcionamiento de una Universidad Pública como es la Universidad Nacional de Chaco Austral”, agregaron.

Resolución judicial

Ante el requerimiento Alurralde respondió que “entiendo que existen razones suficientes para citar a prestar declaración indagatoria a Omar Judis para imputarle hechos que configurarían los delitos: proposición y nombramiento ilegal, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de alguna administración pública, por la presunta comisión del delito de peculado y de cohecho”.

En el caso de Enzo Judis se lo imputaría de: “aceptación ilegal de cargos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas por la presunta comisión de fraude en perjuicio de la Administración Pública y peculado”.

En cambio, Tymkiw, responsable de la empresa Tridelta debe responder por fraude contra de la administración pública por las obras llevadas adelante y tramitadas en la Universidad Nacional del Chaco Austral y por cohecho activo.

Contra Pugaczdni pesan imputaciones de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público por la presunta comisión de fraude en perjuicio de la Administración Pública y peculado.

Finalmente Walter Gustavo López se le imputa hechos que “configurarían los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de alguna Administración Pública; por la presunta comisión de peculado”.




Noticias Relacionadas