ChacoInfo

Salud realizó con éxito el primer operativo de donación de órganos del año

La donación que se concretó en el hospital Pediátrico, benefició con trasplante a cuatro personas.







El ministro de Salud Pública Luis Zapico anunció que el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI) Chaco realizó con éxito un nuevo operativo de donación de órganos junto al equipo del hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”. El titular de la cartera sanitaria agradeció a los padres de la pequeña fallecida con muerte cerebral, que ante la irreparable pérdida, optaron por la donación.

Se trata del primer donante multiorgánico del año que se realiza en la provincia y posibilitará que cuatro personas se trasplanten y mejoren su calidad de vida. Los receptores son un adulto receptor de trasplante hepatorrenal y una niña de seis años de Buenos Aires que se ha trasplantado de riñón. Las córneas servirán para que dos pacientes puedan recuperar su visión gracias al trasplante en los próximos días.

Llegado el momento del fallecimiento de la pequeña en el efector capitalino, la totalidad de sus familiares estuvieron de acuerdo en la intención de donar. “En ese momento de tan profundo dolor, agradecemos y resaltamos especialmente el gran gesto de solidaridad”, indicó Zapico.

El operativo demandó más de 34 horas, implicó la coordinación de distintos servicios del efector de atención de los niños junto al equipo del hospital “Julio C. Perrando”, el Poder Judicial, Aeropuerto de Resistencia y la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (UCCEM) que permitió el traslado de los profesionales que arribaron a la madrugada en vuelo sanitario proveniente de la Fundación Favoloro.







“Agradecemos y felicitamos el gran desempeño y el  trabajo comprometido de cada uno de los profesionales involucrados, médicos, bioquímicos y enfermeros del Pediátrico que permitieron que se pueda concretar con éxito este operativo, así como también se agradece la colaboración del equipo nacional”, destacó.

El director del CUCAI Chaco, Dr. Christian Dellera, por su parte, comentó que tener un donante es la conclusión de un proceso que se inicia con el desarrollo de  un Sistema Sanitario eficiente e integrado por profesionales comprometidos  que realizan su trabajo de manera articulada con el CUCAI Chaco, además es central la toma de conciencia por parte de la sociedad de que donando órganos, se dona vida.

“Estos resultados en materia de donación son en parte fruto del trabajo que venimos realizando año tras año, y también gracias a una ciudadanía que cada vez se muestra más informada y consciente respecto a la importancia de donar y nos recuerda una vez más la importancia de generar una Comunidad Donante con una Cultura de la Donación”, concluyó el funcionario.

Cómo ser donante

Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

  • Ingresando a la página web del INCUCAI: www.incucai.gov.ar

  • Llamando a la línea gratuita 0800 555 4628.

  • Asentándolo en el momento de tramitar el DNI en los Registros Civiles.

  • Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el Perrando).




Noticias Relacionadas