ChacoInfo

Salud y las mejores medidas de prevención de la meningitis : “La vacuna y la higiene son los medios preventivos que tenemos”

El ministro de Salud provincial, Luis Zapico, reiteró que los únicos medios efectivos para prevenir la meningitis son las “vacunas y la higiene”.







Lo dijo tras la muerte de una niña, primero y de su madre horas después quienes fallecieron el domingo a causa de una meningitis fulminante.

“La vacuna es el único medio preventivo efectivo que tenemos, aparte de la higiene y limpieza de los ambientes, pero la vacunación es el camino”, afirmó el ministro de Salud provincial, Luis Zapico, tras la muerte de una niña de 11 años y su madre quienes fallecieron el domingo a causa de una meningitis fulminante.

Sobre el caso de la niña en particular, explicó que de acuerdo a su historia clínica, la menor “tenía el calendario completo pero muy posiblemente no se haya vacunado contra el meningococo porque es la vacuna de los 11 años”.

Y añadió que “generalmente, el meningococo es transportado por las vías respiratorias y puede afectar en este grupo de edad de chicos muy chiquitos de menos de un año o de 5 a 10 años”.

“El meningococo es un germen que generalmente aparecen brotes en primavera e invierno que son normalmente las épocas que aparecen y que generalmente da estas sintomatologías que tienen dos formas de presentación: púrpura fulminante o los cuadros de meningitis a meningococo”, indicó.







Cabe recordar que la niña ingresó al Hospital Perrando, derivada del hospital Eva Perón de Barranqueras, a las 21.30 de la noche del sábado ya descompensada y en estado crítico.

De manera inmediata fue derivada Terapia Intensiva, donde los médicos a primera vista detectaron manchas en su cuerpo, por lo que se iniciaron las acciones por síntomas.

Según información de las autoridades hospitalarias, el primer diagnóstico fue una meningitis bacteriana denominada “fulminante” por las pocas horas de evolución que determinaron la muerte de la nena, por lo que rápidamente se iniciaron las acciones preventivas y de contención de todos quienes hayan tenido contacto con la niña y su madre.

Después de conocerse el fallecimiento de la niña, se les informó el deceso a los padres y fue allí que su madre se descompensó y fue derivada al Perrando, ya en que al principio se creyó que se trataba de un cuadro propio de lo dramático de la situación.

Una vez que estuvo en el Hospital los facultativos detectaron síntomas similares a los de su hija, e inmediatamente se comenzó la asistencia con las mismas características, aunque finalmente la mamá de la niña dejo de existir cerca del mediodía de este domingo.




Noticias Relacionadas