PRONÓSTICO EXTENDIDO

Autoridades del Hospital Perrando aseguran que se respeta el registro organizado de todos los recién nacidos que ingresan al Hospital

Compartir en mis redes:

Autoridades del hospital Julio C. Perrando, sostienen que desde la institución se cumple de manera organizada el protocolo de registro de los recién nacidos desde que ingresan al Servicio. Ante la denuncia de una familia de Pampa del Indio por la supuesta desaparición del cuerpo fallecido de un bebé, la directora a cargo del efector, Andrea Mayol aseguró que el procedimiento se efectuó de forma correcta y el cuerpo permanece en la morgue; ya se solicitó el retiro por parte de la familia pero no lo reconocen por el estado de descomposición.

Así precisó que la causa ya esta judicializada y desde la institución se pidió una prueba de ADN para ratificar y despejar las dudas. En el mismo tenor Mayol aseguró que el equipo de Salud acompaña a la familia en su pérdida y día a día trabajan para brindar una atención integral y de máxima calidad al binomio madre-hijo.

 El caso

Por la denuncia, Mayol brindó detalles del hecho. La paciente involucrada es oriunda de Pampa del Indio, ingresó al Perrando el día 3 de abril, tras una derivación desde el hospital de San Martín con un diagnóstico de trastorno hipertensión grave, con signos de sangrado y desprendimiento de placenta. El equipo no encontró signos vitales del niño, por lo que la mujer  fue intervenida en el quirófano y el bebé nació sin vida. De manera inmediata se efectuó la reanimación correspondiente, pero el niño no respondió.

En el momento los profesionales registraron la defunción y procedieron a presentar el cuerpo y explicar la situación al padre. La madre ante las complicaciones que padeció fue internada en la terapia intensiva, hasta el momento en que se estabilizó y fue dada de alta el día sábado 8 de abril.

El bebé –masculino, de 33 semanas de gestación-, permaneció desde las 14.50  -horario de nacimiento- hasta las 21 horas en la recepción de Neonatología, debido al tiempo prudencial que indica el protocolo. El personal procedió a trasladarlo desde el Centro Obstétrico a la Morgue, en un cajón con la identificación pertinente. Mayol especificó que esta identificación está compuesta por una pulsera con un número serie idéntica al que también se coloca a las madres y una tobillera; además cuando el bebé nace se toma la huella plantal izquierda y del dedo pulgar derecho y se asienta en la historia clínica de la mamá.

En relación al caso, los profesionales que estuvieron en la cesaría realizaron el certificado de defunción para el ingreso del niño a la morgue, a las 21 horas. El día 8, junto con el alta de la madre, se entregó el certificado correspondiente a la familia; no obstante faltó el trámite del acta de defunción en el registro civil, por no ser un día hábil.

El día lunes 10, el padre asistió al hospital acompañado por abogados y representantes municipales afirmando que la institución no permitió el retiro del cuerpo. El personal recibió el certificado, busco en la sala de la morgue e intentó concretar la entrega, sin embargo al momento de ver el cuerpo del niño, el padre no lo reconoció por el avanzado estado de descomposición e inició el reclamo y la denuncia.

Mayol indicó que los cambios degenerativos que presentó son naturales y  propios de los procesos que sufren las personas sin vida.  Así ratificó que la causa ya está en vía judicial por lo el cuerpo permanece en la morgue y se intimó a los familiares a retirarlo. “La institución no tiene duda del registro filial porque se cumplió con todos los pasos, como la pulsera, tobillera, huellas; ya se hizo el pedido de una prueba de ADN para aclarar todas las dudas por parte de la familia”, concluyó.