Categorias

El Consultorio de Febriles del Perrando está totalmente saturado.

Compartir en mis redes:

Así lo confirmó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno. Destacó el trabajo que se está realizando para ampliar las postas de testeos y brindó aclaraciones respecto de cómo proceder en caso de ser contacto estrecho.

Uno de los puntos clave para determinar el pulso de la pandemia en el Chaco es el consultorio de febriles del Hospital Perrando. A ese lugar concurren todas las personas que piden ser hisopados ya sea por tener síntomas de COVID-19 o por ser contacto estrecho de un positivo. Ese lugar, hoy, se encuentra saturado por la gran demanda que recibe.

El dato fue confirmado por la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno. Indicó en este sentido que, en las últimas semanas, el número de pacientes que se acerca al Consultorio de Febriles es entre 600 y 800 por día.

“La evolución de las últimas semanas hizo que el Consultorio de febriles del Perrando se haya visto completamente saturado en su capacidad por el constante flujo de personas que consultan muchas veces sin síntomas, sin ser evaluados por un médico pero claramente con la necesidad de testearse como contacto estrecho”, indicó Centeno en sus declaraciones.

“Por eso el Ministerio de Salud Pública viene teniendo un fuerte avance en lo que es la accesibilidad del testeo. Comprendemos que para poder mitigar los efectos de la pandemia tenemos que lograr que las personas que necesitan acceder al test lo puedan hacer, ya sea cerca de su barrio con los operativos territoriales como son los operativos Detectar y el Ayudar, así como disponer de postas sanitarias que permitan testear a personas que están con síntomas y por otro lado a los contacto estrechos o asintomáticos”, señaló.

“Lo que se habilitó es en Laboratorios Chaqueños, a la vuelta de Febriles, una posta que está destinada a hisopar a personas sin síntomas y que claramente estuvieron expuestas a menos de 2 metros por más de 15 minutos con una persona positiva”, afirmó la funcionaria.

En este sentido, indicó que testearse y dar negativo “no significa que no se haya contagiado”. “Pero al hacer esto nos permite por lo menos separar a las personas positivas de aquellas que tienen que continuar el aislamiento por contacto estrecho”, sostuvo.

“La idea de generar más postas apunta a disminuir la tensión que se ejerce sobre los consultorio de febriles y a su vez poder aplicar técnicas como el test rápido con resultados en poco tiempo”, aseveró.

“El consultorio de febriles tiene un flujo de entre 600 y 800 personas por día,cuando el laboratoio del Perrando puede procesar hasta 400 muestras por día, trabajando todo el tiempo. Siempre va aquedar una rémora de hisopados del día anterior y así se suma un retraso”, comentó.

Por otra parte, en relación a cómo proceder en caso de ser un paciente asintomático y haber tenido contacto estrecho con un positivo, Centeno explicó que lo que se recomienda es aislarse y ahí reportar al 0800 444 0829 su situación.

“El 0800 va a hacer un seguimiento de los síntomas porque eso marca el inicio de la enfermedad. Si hay síntomas, se indica realizar el hisopado. Si la persona es un contacto estrecho se mantiene de manera asintomática, lo que se recomienda es hacerse el hisopado entre el quinto y el séptimo día pos contacto con el positivo”, explicó.

“No sirve salir corriendo al otro día a hacerse el hisopado porque lo más probable es que el test dé negativo y eso sea un falso negativo por la precocidad del contacto. Esa es una falsa sensación de seguridad y hace que la persona piense que no está contagiada”, aseveró.